El 8 de abril pasado se reportó la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, joven de 18 años originaria de Monterrey, Nuevo León. Hoy, a seis meses de ese hecho y de múltiples irregularidades en torno al caso, los padres de la regiomontana acudieron al lugar en donde fue encontrada sin vida para recordarla y reiterar su exigencia de justicia.
Los señores Mario Escobar y Dolores Bazaldúa se hicieron presentes en las inmediaciones del Motel Nueva Castilla, en donde se encontró 13 días después del reporte de desaparición, el cuerpo de la joven.
Acudieron acompañados de familiares y conocidos, quienes también pidieron a las autoridades esclarecer cuanto antes lo que sucedió con Debanhi Susana tras su desaparición.
PUEDES LEER: Caso Debanhi, ¿relacionado con trata de personas?; FGR atrae la investigación
Los padres de la joven colocaron una cruz en el sitio donde fue encontrada, esto con la finalidad de advertir que no se olvidará a su hija ni lo que le sucedió. “Esta cruz significa no olvidaremos lo que pasó”, externó el señor Mario Escobar, quien compartió que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas colaboró para poder lograr que se pusiera dicho símbolo.
Mientras tanto, la señora Dolores Bazaldua se mostró optimista en que las investigaciones sean eficientes ahora que están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR). Advirtió que el hecho de que la dependencia federal haya atraído el caso fue un aliciente ara segur en la búsqueda de justicia.
Hay que recordar que fue la semana pasada que se hizo oficial este hecho, lo cual fue celebrado por los familiares de la joven.
PUEDES LEER: Padre de Debanhi da último ‘voto de confianza’ a las autoridades
Por otro lado, solo unos días después de este anuncio, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, renunció al cargo, lo cual generó críticas por la coincidencia con la entrada de la FGR al caso para encargarse de él.
Cabe señalar que el hallazgo del cuerpo de Debanhi Susana fue el principio de las irregularidades en el caso. Una de las muchas situaciones que motivaron esto fue el hecho de que el Motel Nueva Castilla ya había sido revisado por las autoridades durante las labores de búsqueda. Sin embargo, el 21 de abril el cuerpo de la joven fue encontrado en una cisterna del inmueble.
Otra inconsistencia fue el reporte de la Fiscalía de Nuevo León, en el cual se omitieron indicios como la violencia a la que fue sometida antes de morir, el cual sí fue manifestado en la segunda necropsia que se le practicó al cuerpo a petición de los padres.
De esta forma, a medio año de su desaparición, el caso de Debanhi Susana sigue sin ser esclarecido. Durante este tiempo los padres de la joven han aceptado que se les ha amenazado, no obstante, ellos han asegurado que se mantendrán firmes en la búsqueda de justicia.
SIGUE LEYENDO |
Renuncia el fiscal de NL, a días de que la FGR atrajera el caso Debanhi
Hallan restos humanos en motel donde encontraron a Debanhi