Con crítica y sin estar de acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó los cambios que se le realizaron al dictamen de Revocación de Mandato, como la cantidad de votos y la fecha de realización.
La iniciativa impulsada por el propio tabasqueño proponía que esta consulta se diera el 1 de julio de 2021, justo a tres años de su triunfo y durante las elecciones de ese año; entre los cambios se encuentra que será en febrero de 2022, cuando se efectúe.
“Imagínense, están mandando la elección, la consulta para la revocación de mandato, hasta febrero del (20)22, es mucho, no porque sea mi caso pero por qué aguantar tanto a un mal gobernante, si ya se sabe en dos años, en menos”, resaltó.
Otras de las condiciones que impuso el Senado es que, como mínimo, debe votar el 3% del padrón para que sea válida la revocación.
“Estamos hablando de que hay que reunir (…) dos millones y medio de firmas, por qué tanto, con un millón, que la pongan más sencilla, que consideren eso, que faciliten las cosas”, exigió.
López Obrador acusó a la oposición de ser antidemocráticos por no aceptar la revocación de mandato.
“¿Cómo no van a querer la revocación de mandato, si es una práctica fundamental de la democracia? Si el pueblo pone, el pueblo quita. ¿Por qué tantos obstáculos, por qué tanta tardanza para aprobarlo?”, señaló.
Desde su campaña, López Obrador aseguró que a mitad de sexenio se sometería a la revocación de mandato, para que el pueblo, que fue quien lo eligió, decidiera si continuaba o no otros tres años en el poder, y terminar su sexenio en 2024, como marca la ley.
De acuerdo a la Constitución, el pueblo tiene el derecho de poder elegir si sus gobernantes son aptos para continuar en el cargo, por lo que el tabasqueño se ha pronunciado a favor de que se cumpla esta parte de la Carta Magna.
“Pero aun con eso, yo acepto, acepto porque lo importante es que quede establecido en la Constitución el procedimiento. Si no, solo es un enunciado más el que el pueblo tiene todo el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es un asunto de principios, entonces ojalá y puedan hacerlo en menos tiempo, sino que se apruebe así”.
ES DE INTERÉS