El marketing fosfo fosfo se lanzó con todo. Blindado por un fuerte dispositivo de seguridad integrado por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policías de Jalisco, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, inició el pasado viernes su campaña rumbo a la elección del 2 de junio.
Aunque estaba presente el candidato del llamado “movimiento naranja” a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, fue otro personaje quien destacó, por su cercanía y actitudes hacia el candidato presidencial: el dirigente nacional del partido, Dante Delgado.
El municipio Lagos de Moreno, en la región de los Altos de Jalisco, en donde unas horas antes fueron hallados siete cuerpos con señas de violencia, fue el sitio elegido para el arranque de campaña del abanderado emecista, quien arribó desde el Aeropuerto de Aguascalientes a bordo de un súper equipado fosfobús, con el que recorrerá el país.
Dato curioso. Álvarez Máynez formó parte de la bancada del PRI como diputado local en Zacatecas de 2010 a 2013.
Así, en el último evento que cerró el primer día de inicio de campaña, el candidato más joven a la Presidencia de la República mostró dos aspectos de su estrategia de marketing: ahora será simplemente Máynez, viajará en su autobús fosforescente y Dante Delgado será su mánager personal.
Tras una demora de más de hora y media, una asistencia menor a la esperada, y sin que las redes oficiales de Máynez transmitieran el evento, inició el primer acto proselitista del exdiputado zacatecano de 38 años.
Los candidatos fueron recibidos con el mensaje de una de las pancartas de los asistentes, que decía: “Te cambio mi voto por mi hermano desaparecido”.
A Pablo Lemus, exalcalde de Zapopan y de Guadalajara, quien antecedió en el discurso del candidato presidencial, el mensaje le puso, dijo, la “piel chinita” y lo “conmovió”, al grado de que se comprometió a reunirse mensualmente con las familias de víctimas de desaparición en caso de ganar la gubernatura.
Odas a un ausente
Al tomar la palabra, el candidato presidencial destacó el significado de iniciar su campaña en Jalisco, y particularmente en Lagos de Moreno, al cual señaló como un lugar “emblemático”, al considerarlo como la capital de un posible estado justamente del centro del país.
En su discurso, que duró 17 minutos, el candidato encumbró a Jalisco como una entidad que ha sido cuna de grandes movimientos de cambio y progreso. Y en ese sentido rememoró el difícil camino que enfrentaron figuras como el actual gobernador y uno de los principales ausentes, Enrique Alfaro, cuya trayectoria reconoció públicamente.
“En todos los spots, en todos los anuncios que ustedes van a ver de un servidor, hablo de los programas sociales y del aumento al salario, porque esa historia la iniciamos nosotros como movimiento, y la inició (Enrique) Alfaro desde Jalisco, mucho antes que cambiara la presidencia en México”, refirió, al mencionar en tres ocasiones a quien se ha desmarcado de su candidatura y del partido en general.
Justificó que su escasa popularidad se debe a que su candidatura se ha ceñido a la legalidad, sin recurrir a actos anticipados de campaña. Y sin referirse a ellas por su nombre, el político zacatecano reprochó que la abanderada de Morena se ha “robado” el dinero de la Ciudad de México para su campaña, lo cual aseguró replicó “la otra”, en referencia a Xóchitl Gálvez, de quien criticó su propuesta para instalar una “carcelota”.
“Eso sólo lo puede plantear quien está pensando en votos y no en serio, quien es capaz de prometer cualquier cosa para intentar ganar una elección, pero que no sabe y no entiende cómo se debe de gobernar este país”, acusó, al responsabilizar al PAN y el PRI de la “militarización” y de haber iniciado una “guerra” y una “tragedia” en la que las calles están llenas de delincuentes y las cárceles llenas de gente pobre e inocente. “Este es el modelo que construyeron, y que ha continuado”, dijo.
Convertir el desarrollo de Lagos de Moreno y de Jalisco en general en una “prioridad nacional”; poner a las niñas y niños al centro de la política pública; replicar la generación de “empleos bien pagados” y el crecimiento económico que tienen Jalisco y Nuevo León, fueron parte de los compromisos que hizo.
Sin embargo, “el peor de los problemas, de los horrores que tiene México”, refirió, es la situación de violencia e impunidad en el que están inmersos muchos estados del país.
Achacó la falta de empatía de los gobiernos al hecho de que “a los políticos los cuidan y a los ciudadanos no”, y no obstante el dispositivo de seguridad con el que se llevó a cabo su evento, el candidato se asumió como “uno más entre muchos de ustedes”, al señalar que ha vivido de cerca los efectos de la violencia en el país.
“A mi primo lo mató un presidente municipal del municipio más grande de Zacatecas de Morena y se fugó (…) Yo he sentido el dolor, a mi prima la asesinaron en una fiesta en Torreón. Yo he sentido el dolor que muchas de ustedes y que muchos de ustedes han sentido y también temo por el futuro de mis hijas y de mis hijos”, refirió.
Te puede interesar:
Sheinbaum, 100 compromisos y la fuerza de la movilización
Xóchitl, entre símbolos, brevedad y contraste
Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de EjeCentral.