Con CFE, México resolvió en cinco días la crisis energética: AMLO

29 de Noviembre de 2024

Con CFE, México resolvió en cinco días la crisis energética: AMLO

AMLO_CFE_suministro_eléctrico
Foto: Presidencia

Apuntó que antes de que estallara la crisis CFE tuvo un reunión de emergencia con la Secretaría de Energía, tras la cual se le planteó una solución para echar a andar las plantas

Luego de la crisis que enfrentó México por la escasez de gas natural proveniente de Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el restablecimiento en la energía que se produce a partir de este carburante se dio en solo cinco días gracias al trabajo de trabajadores y técnicos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Durante su gira por el estado de Baja California Sur para la in auguración de unidades de generación de turbogás en La Paz, el mandatario apuntó que el Gobierno federal está cumpliendo con sus obligaciones laborales, que ayudarán a rescatar Pemex y CFE.

“Y el mejor ejemplo es lo que acaba de suceder con la crisis de abasto de gas, con la situación de emergencia que todavía se vive en Texas. ¿Cuánto tiempo nos llevó a nosotros resolver el problema? Cinco días, cinco días por el trabajo de obreros, de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo López Obrador.

Aseguró que el restablecimiento en el suministro de energía se logró gracias a que se estuvo pendiente de la situación y se tomaron decisiones anticipadas, pues antes de que estallara la crisis se tuvo una reunión de emergencia en CFE y la Secretaría de Energía.

Tras dicha reunión, dijo, se le consultó si se podía utilizar más combustóleo de Pemex para restablecer el funcionamiento de las plantas en el país y que la red volviera a funcionar al 100 por ciento.

“Di la instrucción de que Pemex entregara todo el combustóleo y decidimos también echar a andar otras plantas con otros combustibles, y se pudo resolver la demanda que había y se regularizó completamente el servicio”, dijo.

Como lecciones ante esta crisis de desabasto de gas, el presidente López Obrador aseguró que la primera es “la rectoría del estado”. Subrayó que el problema en el suministro en Texas aún no se resuelve porque “está muy pulverizado el mando, no hay control, porque tienen inclusive mucha más fuerza las empresas particulares que el Estado”.

El presidente indicó que no es posible que se piense diluir al Estado, sobre todo si en condiciones de crisis, quienes mueven al mercado no piensan en los ciudadanos, sino en el lucro.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1363539718734966784?s=20

“Imagínense, cómo es que se apuesta todo al mercado y se piensa diluir al estado, si en una circunstancia de crisis los que mueven el mercado (…) no están pensando en los ciudadanos, no están pensando en el pueblo, están pensando en el lucro, en edrar. Por eso el incremento en el precio del gas, hasta cinco mil por ciento”.

Indicó que eso es algo que no sucede en México, en donde ya no regresarán los 32tecnócratas neoliberales” que sólo pensaban en los negocios particulares. CJG

ES DE INTERÉS |

AMGN pide a usuarios extender uso racional de gas natural

Maduro ofrece abastecimiento de gas a México

Comisión de Energía aprueba dictamen de reforma eléctrica de AMLO