Por séptimo día consecutivo, Rusia registró el sábado más de 10 mil nuevos casos de covid-19, elevando el total a cerca de 200 mil, según las autoridades.
El mayor país del mundo tiene ahora 198 mil 676 casos detectados, de los cuales 10 mil 817 registrados en las últimas 24 horas. Rusia es el quinto país más afectado en términos de contagio, tras Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido.
Con 1.827 fallecimientos, de los cuales 104 en las últimas 24 horas, estadísticamente la cifra de decesos sigue siendo baja respecto a otros países europeos.
Las autoridades rusas afirman que el creciente número de casos desde hace una semana se explica por la multiplicación de test efectuados --5,2 millones, según datos publicados el sábado- y no por una aceleración de la propagación. Ello explicaría asimismo la poca mortalidad.
Pero algunos en Rusia dudan de esta interpretación y de la veracidad de las estadísticas de mortalidad.
Michael Ryan, director ejecutivo encargado de temas de urgencia sanitaria en la Organización Mundial de la Salud (OMS) opinó el viernes que “Rusia sufre probablemente una epidemia con efecto retardado”.
Moscú, principal foco de la epidemia en Rusia con 104.189 casos y 1.010 muertos, ha prolongado su confinamiento hasta el 31 de mayo.