Sus manos, todo el tiempo, permanecen dentro de los bolsillos de su chaqueta de piel negra. Es lo primero que refleja la calma del exprocurador Jesús Murillo Karam.
Pero no es lo único. Su tono mesurado al soltar frases cortas, y su sonrisa, confirman su gran serenidad, a pesar de que a las afueras de su casa, en Lomas de Chapultepec, se desplegó un llamativo operativo para detenerlo, que incluyó cierre de la calle frontal, y elementos de la policía ministerial, con apoyo de cuerpos especiales de la Marina.
De hecho, es el priista el que sale de su casa y se entrega a los agentes.
En el video que comenzó a circular esta tarde, se le ve a Murillo Karam delgado y un poco demacrado, y aunque no deja de ser mordaz en algunos de sus comentarios a los elementos de la Fiscalía General de la República —con quienes es muy respetuoso—; pero ya no se nota su característica arrogancia.
En poco más de un minuto que dura la grabación, se observa también, que el agente actúa un poco nervioso, muy respetuoso y hasta parece verdaderamente apenado con el exProcurador y tener que capturarlo.
Los detalles
Murillo Karam, el procurador que pensaba sería el fiscal general de la República, al ser detenido la tarde del viernes vestía tonos negros y grises y lo acompañaba parte de su familia y representantes legales.
En la grabación se muestra a al exfuncionario de pie, cerca de una camioneta, mientras sostiene un diálogo con dos elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Mientras otras personas sin identificar graban el suceso, se le indica al exProcurador, como si se tratara una escena actuada, que se acerque a la entrada de una casa para iniciar con la detención. “Vamos de aquel lado”, se escucha decir.
En todo momento, el autor de la llamada “Verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
-“Usted está haciendo su chamba”, señala con una leve sonrisa Murillo Karam.
-“Claro que sí; le doy lectura a sus derechos”, responde el agente con cierto nerviosismo.
Es de interés | #LaPortada Los normalistas de Ayotzinapa, ¿siguen vivos?
Pero el agente de la FGR no se sabía de memoria la cartilla, y pide a uno de los elementos que se la proporcione.
“Saca los derechos, rápido”, se escucha decir a otro agente que se encuentra a la izquierda de la persona que filma.
Murillo Karam suelta una nueva sonrisa, y espera que los agentes encuentren el documento. Luego de que el investigador le pida una disculpa argumentando que es un momento penoso, Karam le responde: “no es penoso, es político”.
Tanto Murillo Karam como la mujer que graba solicitan a las autoridades que no cierren la calle en respeto a sus vecinos. “No hagan escándalo”, piden. Y hacen caso.
El exProcurador fue arrestado sin esposarlo al momento, y fue remitido al Reclusorio Norte, según informó la Fiscalía a través de un comunicado. Y todavía sigue la audiencia en la que se determinará si queda preso o no.
Sigue leyendo |
Murillo Karam comparece por caso Ayotzinapa
La Portada | Cae Murillo Karam