Como parte de su política antimigrante, el gobierno de Texas comenzó la instalación de un muro flotante con boyas gigantes sobre el Río Bravo.
Durante la mañana del viernes tractocamiones con boyas de un metro de diámetro comenzaron a llegar a la ciudad de Eagle Pass como parte de la iniciativa conocida como “Operación Lone Star”.
De acuerdo con el portavoz de seguridad de Texas, las boyas se colocarán a lo largo de 305 metros sobre la zona central del río; justo en el vigilada por la Patrulla Fronteriza y que tan solo en el presente año fiscal sumó 270 mil intentos de migrantes de cruzar a Estados Unidos.
Esta medida se suma a la estrategia migratoria del gobernador Greg Abbott que incluye la colocación de alambre de púas en los puntos de mayor cruces a lo largo del Río Bravo; además del envío de migrantes a otros estados de la Unión Americana y la detención de personas a manos de la Patrulla Fronteriza.
PUEDES LEER: ¡Otra vez! Le niegan amparo contra extradición a Ovidio Guzmán
The buoys have arrived and the installation of the marine barrier on the Rio Grande begins today. #OperationLoneStar pic.twitter.com/43VEM1tfLu
— Texas DPS (@TxDPS) July 7, 2023
“Siempre tratamos de emplear cualquier estrategia que sea eficaz para el aseguramiento de la frontera”, declaró el mandatario republicano.
Sin embargo, asociaciones en pro de los derechos de los migrantes señalaron que las nuevas medidas del gobierno de Texas podrían aumentar el número de ahogamientos; en tanto, organizaciones de ambientalistas recalcaron los efectos que las boyas y el alambre de púas provocarán en el río.
Isabel Turcios, una monja encargada de un refugio de migrantes en Piedras Negras, Coahuila, recalcó que estas medidas no disuaden a las personas de cruzar el Río Bravo, lo que hace que sea más peligroso para ellos, pues deben pasar más tiempo en el agua.
Las medidas tomadas por Texas también tuvieron respuesta de la Comisión Internacional de Límites y Aguas que supervisa el cumplimiento de los tratados entre México y EU, quien dijo estar revisando el impacto que tendrá en las relaciones de ambos países.
En tanto, un empresario norteamericano que ofrece tours sobre la zona de Eagle Pass donde se instalarán las boyas denunció al gobierno de Texas y recalcó que no tienen la autoridad legal para su instalación. (Con información de AP) EJ
SIGUE LEYENDO