Con arancel a exportación de maíz blanco, México viola el T-MEC: IMCO

27 de Diciembre de 2024

Con arancel a exportación de maíz blanco, México viola el T-MEC: IMCO

Producción de maíz libre de agroquímicos y de glifosato que se implementa en Culiacán.

CULIACÁN, SINALOA, 12JUNIO2021.- Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria/SADER, durante el evento “Cosecha de maíz blanco de Sinaloa Otoño/Invierno 2020-2021: transición agroecológica y sin glisofato”, en el que se dieron detalles de la agricultura libre de agroquímicos y de glifosato que se implementará en la región. En este evento se demostró que predios de agricultura comercial, como este con total de 600 hectáreas, tienen la viabilidad de producir sin uso de agroquímicos y sin glifosato. Acompañado de productores y científicos agrícolas, Víctor Suárez, subsecretario de la SADER, presenció la trilla en el que se obtuvo un resultado de 14.28 toneladas por hectárea en una parcela de siete hileras, de 14 surcos de maíz sembrado con prácticas agroecológicas ( uso de microorganismos, control biológico y un método que propicia decisiones a partir de la medición de ph, conductividad eléctrica, potencial de óxido reducción y otros indicadores). Con la implementación de estas prácticas agroecológicas el resultado tuvo un costo por tonelada de 2 mil 800 pesos, 584 pesos por debajo de un predio “testigo” cultivado con agroquímicos, donde el rendimiento es de 14.7 toneladas por hectárea contra los 14.28 en los que se aplicó la agrotecnología sustentable. Al igual que Sinaloa, en otros 20 estados, la Secretaría de Agricultura promueve el modelo Manejo Integral de Cultivos Inducidos (MICI); con los que no se usa ningún tipo de agroquímico. FOTO: SADER/CUARTOSCURO.COM

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Secretarías de Estado

CULIACÁN, SINALOA, 12JUNIO2021.- Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria/SADER, durante el evento "Cosecha de maíz blanco de Sinaloa Otoño/Invierno 2020-2021: transición agroecológica y sin glisofato", en el que se dieron detalles de la agricultura libre de agroquímicos y de glifosato que se implementará en la región. En este evento se demostró que predios de agricultura comercial, como este con total de 600 hectáreas, tienen la viabilidad de producir sin uso de agroquímicos y sin glifosato. Acompañado de productores y científicos agrícolas, Víctor Suárez, subsecretario de la SADER, presenció la trilla en el que se obtuvo un resultado de 14.28 toneladas por hectárea en una parcela de siete hileras, de 14 surcos de maíz sembrado con prácticas agroecológicas ( uso de microorganismos, control biológico y un método que propicia decisiones a partir de la medición de ph, conductividad eléctrica, potencial de óxido reducción y otros indicadores). Con la implementación de estas prácticas agroecológicas el resultado tuvo un costo por tonelada de 2 mil 800 pesos, 584 pesos por debajo de un predio “testigo” cultivado con agroquímicos, donde el rendimiento es de 14.7 toneladas por hectárea contra los 14.28 en los que se aplicó la agrotecnología sustentable. Al igual que Sinaloa, en otros 20 estados, la Secretaría de Agricultura promueve el modelo Manejo Integral de Cultivos Inducidos (MICI); con los que no se usa ningún tipo de agroquímico. FOTO: SADER/CUARTOSCURO.COM

El IMCO apuntó que los aranceles del 50% impuestos a exportaciones de maíz blanco por parte de México vulneran al menos cuatro artículos del T-MEC

El arancel de 50% que el Gobierno de México impuso a las exportaciones de maíz blanco, con el cual se produce la tortilla, vulnera el T-MEC, pero también envía un mal menaje a los socios comerciales, además de que genera incertidumbre, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Si bien el gobierno del presidente López Obrador anunció por decreto el arancel temporal para el maíz blanco, el IMCO señaló que esta disposición violenta diversos artículos del acuerdo con Canadá y Estados Unidos, entre otros que se tienen con otros países y regiones.

En su análisis del decreto publicado el pasado 16 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que tiene como propósito el controlar los precios de la tortilla, que es uno de los principales alimentos que se consumen en México, el IMCO indicó que el gobierno no justificó apropiadamente la implementación de este arancel.

Detalló que las disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAT, por sus siglas en inglés), establece que una prohibición o restricción a las exportaciones únicamente puede imponerse cuando se tenga como motivo prevenir o remediar una escasez de productos alimenticios o esenciales.

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“El gobierno mexicano implementó una restricción a la exportación de maíz blanco consistente en un arancel, sin dar justificación apropiada ni suficiente para hacerlo”, indicó el IMCO, para después puntualizar que, como debería precisarse por parte de las autoridades, tampoco hay datos que muestren una evidencia de escasez.

Entre los artículos del T-MEC que está vulnerando se encuentra el 2.4, sobre el Tratamiento de Aranceles Aduaneros y el 2.11, de las Restricciones a la Importación y a la Exportación, ambos del Capítulo 2 Trato Nacional y Acceso a Mercados.

https://twitter.com/imcomx/status/1615548389533302784?s=20&t=9RozZIr_pr0CDSmJiJvdww

Ahí, indicó el IMCO, se prohíbe “el incremento de cualquier arancel aduanero de algún producto originario o la restricción de su importación o exportación”.

Otro artículo es el 2.15, sobre los aranceles, impuestos u otros cargos a la exportación T-MEC. En él, aunque se prevé la posibilidad de modificar el arancel a la exportación de alguna mercancía, esto solo puede ocurrir cuando “el mismo arancel sea aplicado también cuando dicha mercancía esté destinada al consumo interno”.

Se suma también el artículo 3.5 del Capítulo 3 del T-MEC, denominado Agricultura, en el que se señala que para imponer una restricción a la exportación es necesario presentar evidencia sobre una escasez crítica y medidas alternativas que se han implementado como última opción antes de imponer estos impuestos.

El IMCO advirtió que además de las complicaciones que genera esta imposición de aranceles al maíz blanco, se envía un “mensaje de incertidumbre” a socios, en cuanto al funcionamiento del sector agropecuario nacional al presentarse la posibilidad de restricciones para que otro producto sea exportado. CJG

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