Con aprobación del Plan B, legisladores asestan “un golpe” al INE: NYT
Los cambios impulsados por el presidente López Obrador, asesta “un golpe” al INE , “que ayudó a alejar al país del gobierno de un solo partido hace dos décadas”
La aprobación del dictamen en materia electoral conocido como “Plan B” ha provocado la inconformidad de partidos políticos de oposición y organizaciones de la sociedad civil debido a lo que consideran un debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
En esa línea, la periodista Natalie Kitroeff publicó en The New York Times publicó una nota llamada “México hobbles election agency that helped end one-party rule”- que puede traducirse como México obstaculiza a la agencia electoral que ayudó a poner fin al gobierno de un solo partido- que recoge todas las preocupaciones de la oposición.
En esta, Kitroeff expone como argumento principal que la reforma impulsada por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, asesta “un golpe” al INE , “que ayudó a alejar al país del gobierno de un solo partido hace dos décadas”.
Partiendo de que el INE ayudó a que se lograra la alternancia en el año 2000 con el triunfo electoral del panista Vicente Fox, se afirma que las implicaciones de la aprobación de la reforma se suman a “una serie de acciones del Presidente mexicano para socavar las frágiles instituciones del país”.
En este sentido, señalan que se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) escuche un desafío para frenar los cambios legales.
AMLO y el INE
El texto sostiene que el INE obtuvo reconocimiento internacional por realizar elecciones limpias en México; sin embargo, desde que perdió una elección presidencial en 2006 por menos del 1% de los votos, el ahora Presidente ha argumentado que el organismo en realidad perpetró fraude electoral.
La acusación, probada por López Obrador en su momento e ignorada en la nota de Kitroeff, es equiparada con afirmaciones “que se asemeja a las teorías de conspiración” como lo hizo Donadt Trump y Jair Bolsonaro, en Estados Unidos y Brasil, respectivamente.
A decir del medio, a la administración de Joe Biden no le interesa el asunto, y ven pocas ventajas en provocar a López Obrador; ya que tiene fe en que las instituciones mexicanas son capaces de defenderse, dijeron varios funcionarios estadounidenses.
Al respecto, los consejeros del INE sostienen que si bien se recortarán gastos, obligará a eliminar miles de puestos de trabajo; incluida la gran mayoría de los trabajadores que organizan elecciones a nivel local e instalan colegios electorales en todo el país.
Además, los cambios también limitan el control de la agencia sobre sus propios gastos y evitan que descalifique a los candidatos por infracciones de gastos de campaña.
La nota del diario estadounidense se da a unos días de que se realice la segunda marcha en apoyo al INE. La primera se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre del 2022; una movilización que llevó por nombre “El INE no se toca”, y que reunió a más de 10 mil personas en la Ciudad de México.
En la segunda movilización, los organizadores- “Unidos por México 2024″ que integra a más de 60 organizaciones convocó a también protestar en más de 82 ciudades del país- establecieron el domingo 26 para hacerse sentir en el Zócalo de la Ciudad de México.
La marcha llevará por nombre “Mi voto no se toca”, con la finalidad será unir las fuerzas políticas y sociales para “defender la democracia del INE”.
AMLO defiende reforma
Por su parte, el presidente López Obrador dijo, tras la aprobación de la reforma, que los conservadores “en el fondo lo que quieren es agruparse”; así como “utilizar cualquier bandera para atacar” al Gobierno para “que no avance y se consolide la transformación” en México.
Durante su conferencia de prensa matutina, aclaró que la reforma a la Ley Electoral no es de carácter constitucional, pues la que sí lo era fue rechazada por el bloque opositor.
“Era la reforma de fondo porque era disminuir el presupuesto en la celebración de elecciones porque el INE de México es de los organismos electorales más onerosos, más costosos en general, son 25 mil millones de pesos al año”, dijo.
Reiteró que el INE ha tenido un desempeño “muy antidemocrático” porque hay pruebas de que cometen injusticias; “de que están al servicio de los potentados, de que avalan los fraudes electorales y cuesta muchísimo”.
ES DE INTERÉS |