Hasta junio de 2021, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación detuvo y devolvió a sus países a 257 mil 481 personas migrantes, lo que significa 148 mil 146 personas más que las deportadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto sus primeros 30 meses de mandato, de acuerdo con los reportes estadísticos de la Secretaría de Gobernación.
En la administración de Andrés Manuel López Obrador la intensidad de las deportaciones en sus primeros 30 meses es de 8 mil 582 migrantes mensuales, mientras que en el mismo periodo de su antecesor Peña Nieto el ritmo era de 6 mil 977 personas.
En lo que va del gobierno de la llamada Cuarta Transformación se detuvo y devolvió a su país a 57 mil 970 infantes migrantes, de los cuales 17 mil 616 no estaban acompañados, es decir, en los últimos dos años y medio tres de cada 10 menores de edad que buscaban cruzar la frontera sur de México lo hicieron solos.
Entre el mandato de Peña Nieto y de López Obrador algunas variables del fenómeno migratorio se mantuvieron sin cambios, como la nacionalidad de las personas que tras ser interceptadas fueron devueltas a sus países de origen. Las y los ciudadanos de América Central (Honduras, Guatemala y El Salvador) siguen constituyendo el grueso del flujo migratorio y en menor cantidad hay personas de Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Cuba, Haití y Ecuador.
Sólo de enero a junio de este año, 47 mil 354 migrantes han sido deportados por México, 56.7% más que en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación. La misma dependencia admitió esta semana que ha identificado 147 mil 33 personas migrantes que transitaban en condición irregular por México entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021, cifra que representa el triple de lo registrado durante el mismo lapso el año anterior.
Las cifras del primer semestre del 2021 fueron dadas a conocer los últimos días de agosto en medio de un difícil contexto en la política migratoria del tabasqueño, pues en redes sociales circulan diversos videos de la Guardia Nacional agrediendo a migrantes para evitar que lleguen a México.
De acuerdo con información de agencias, en diversos operativos la Guardia Nacional desactivó en las últimas horas la tercera caravana de migrantes que se acercaba a la frontera sur del país.
Pese a que la Covid-19 detuvo momentáneamente la llegada de migrantes a las fronteras de Estados Unidos y México en 2020, la situación de personas que buscan llegar al vecino país creció de forma alarmante.
Primeros 30 meses de gestión:
- Con AMLO: 257 mil 481 migrantes deportados; promedio mensual 8 mil 582
- Con EPN: 209 mil 335 deportados; promedio mensual 6 mil 977
- Con FCH: 346 mil 879 deportados, promedio mensual 11 mil 562