Con AMLO, la economía no arranca
En sus 27 meses de gobierno, acumula 14 contracciones en forma consecutiva. El Inegi publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, con el cual estiman anticipadamente una contracción de 4.0% en el PIB mensual de enero y otra contracción de 4.0% en febrero
En lo que va del sexenio presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la economía está estancada, así lo muestra el Inegi. En los primeros 27 meses del gobierno de la Cuarta Transformación, en 21 de ellos se tiene una contracción y sólo en seis ocasiones ha repuntado el llamado “PIB mensual”. El estancamiento económico reflejó en enero 3.8 millones de personas con pérdida de empleo.
Usando el lenguaje del deporte favorito del presidente, el béisbol, la economía mexicana sigue “abanicando el aire” o sigue en zona de strike, ya que por cada mes de incremento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), también llamado “PIB mensual”, se tienen 3.5 meses de contracción.
El día de hoy, el Inegi publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), con el cual estiman anticipadamente una contracción de 4.0% en el PIB mensual de enero y otra contracción de 4.0% en febrero. Con este resultado se tiene 14 contracciones en forma consecutiva.
Según el IOAE, el PIB mensual del sector industrial (minería, construcción, manufacturas, electricidad y agua) registró una baja de 3.7% en enero, y una baja de 4.2% en febrero. El sector terciario o de servicios disminuyó 4.4% y 4.3% en enero y febrero.
El comportamiento del Igae, va en línea con lo esperado por 34 economistas nacionales y extranjeros consultados por el Banco de México (Banxico), quienes estiman que el Producto Interno Bruto de la economía mexicana registrará en el primer trimestre de 2021 su octava contracción consecutiva y así se cumplirán dos años en recesión. Con el coronavirus se agudizó la debilidad económica, y con ello actualmente hay millones de desempleados en el país.
A marzo, el PIB nacional descenderá 4.5 por ciento. Esa contracción se dará en un escenario de alto desempleo. Tan sólo en enero, la economía mexicana necesita recuperar 3.8 millones de empleos perdidos con la pandemia SARS-CoV-2. El comparativo laboral se hizo con los registrados en marzo de 2020.