A casi cuatro años de su llegada a la Presidencia, los mexicanos aseguran que con Andrés Manuel López Obrador ha empeorado la inseguridad, la corrupción y la situación económica del país.
La encuesta realizada por la casa Buendía&Márquez, preguntó a los entrevistados por la diferencia de hace un año en diferentes temas, siendo la inseguridad con la mayor cantidad de respuestas de que ha empeorado, con el 44%, seguida por el 28% que considera que sigue “igual de mal”.
La situación económica, 41% de los mexicanos afirma que ha empeorado y el 19% que continúa igual de mal que siempre; mientras que el combate a la corrupción, que el mandatario asegura ya se ha logrado erradicar casi en su totalidad, el 33% ve empeoramiento y el 32% que continúa igual.
La perspectiva de los mexicanos sobre el rumbo que ha tomado el país, aumentó “por muy mal camino” al llegar a 41%, mientras que los que consideraban en mayo que iba “por buen camino” cayó de 53 a 48 por ciento.
El presidente López Obrador llega a su cuarto informe de gobierno, el próximo miércoles con 62% de aprobación, la cual viene en caída desde noviembre del año pasado.
Estrategia de seguridad, un fracaso
López Obrador ha defendido a capa y espada su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, incluso ha afirmado que ha funcionado, por lo que no la va a cambiar; sin embargo, los ciudadanos no opinan lo mismo.
La encuestadora preguntó si consideran que la estrategia de seguridad ha hecho que México sea un país más seguro, menos seguro, o no ha afectado el nivel de seguridad.
El 45% de los entrevistados considera que la estrategia ha hecho que el país sea menos seguro, sólo el 25% cree que es más seguro, y otro 26 que no ha afectado el nivel de seguridad.
Pero el 55% de los encuestados asegura que la estrategia de seguridad pública es una señal del fracaso del Gobierno federal contra el crimen organiza, aunque un 40% considera que es una señal de éxito.
Y otra de las propuestas que ha generado críticas a la administración lopezobradorista ha sido su propuesta de integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que puedan participar en la lucha contra el crimen organizado, lo que el 51% está muy a favor, 29% algo a favor, 7% en contra y 10% muy en contra.
Han pasado ya cuatro años del triunfo de la llamada Cuarta Transformación, y cada seis de 10 encuestados señalan que ya transcurrió el tiempo suficiente para exigir resultados al gobierno de López Obrador.
ES DE INTERÉS |