Con Adán en la Presidencia seguirían los “abrazos, no balazos”

12 de Noviembre de 2024

Con Adán en la Presidencia seguirían los “abrazos, no balazos”

Adán Augusto López Hernández
Foto: @adan_augusto

“Primero quiero decirles que es una frase hermosa la de abrazos y no balazos, pues es un asunto de convicción, es un asunto de entender que tenemos que, primero, ir a combatir las causas", dijo el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha usado la frase “abrazos, no balazos” para referirse al cambio de estrategia de seguridad que realizó su administración que se enfoca en dejar de lado las detenciones espectaculares y el “mátalos en caliente” que según él era la norma en los sexenios que le precedieron.

En ese sentido, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que, de ser el candidato para la presidencia de la República en las elecciones de 2024, no cambiaría la estrategia de seguridad que aplica el fundador de la Cuarta Transformación.

En gira por Chihuahua, argumentó que la política de “abrazos y no balazos” es parte del “proyecto de transformación” que estableció el actual mandatario, por lo daría continuidad.

LEE TAMBIÉN: AMLO matiza estrategia de “abrazos, no balazos”

“Primero quiero decirles que es una frase hermosa la de abrazos y no balazos, pues es un asunto de convicción, es un asunto de entender que tenemos que, primero, ir a combatir las causas. Cuando hayamos vencido a esas causas, pues ya no habrá efectos y que parte de ello, pues es que haya políticas públicas con carácter social”, reflexionó el secretario.

López Hernández consideró que la nueva estrategia de seguridad no es pasajera, sino un plan que llegó para quedarse debido a su carácter de largo plazo, pues el presidente López Obrador ha dicho que el objetivo es, entre otras cosas, atacar las causas que llevas a las personas a elegir la conducta antisocial.

Asimismo, el morenista argumentó que cuenta con un aspecto político importante: tiene respaldo popular. Argumentó que las estrategias anteriores no gozaban de la aprobación del pueblo debido a la violencia que generaba.

“(...) Entonces, yo creo que este proyecto de transformación, no nada más la estrategia de seguridad, ha llegado para quedarse porque en primera cuenta con un respaldo popular, como no lo había tenido ningún gobierno federal en los últimos 40 años, pues no es gratuito que el 70 por ciento de los mexicanos apoyen la política pública del presidente López Obrador y las tareas del gobierno federal”, destacó.

https://www.ejecentral.com.mx/la-portada-estado-fallido-ganaron-los-balazos/

La estrategia ha sido criticada en distintas ocasiones por sus adversarios, quienes ven insuficiente la estrategia del mandatario ante la violencia que se vive en el país. Ante las críticas por la escalada de la violencia, el Presidente matizó su icónica frase y aseguró que no hay tolerancia hacia los delincuentes.

“No significa tolerancia o que no se esté actuando, claro que estamos actuando y hay resultados mejores que antes”, reviró.

Sostuvo que es “una idea que se tiene equivocada. Nosotros lo que estamos atendiendo son las causas de la violencia”. Reafirmando en cada ocasión que no se trata de dar predominio a las medidas coercitivas y al uso de la fuerza.

Incuso la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la estrategia del gobierno federal ha dado resultados y así se mantendrá, pues señaló que el mandatario ha dado “los pasos correctos para garantizar la seguridad” en el país.

“‘Abrazos, no balazos’ es sinónimo del uso de la inteligencia. ‘Abrazos no balazos’ nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, sostuvo la funcionaria. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-personal-besos-abrazos-y-balazos/