Lo que sería un viaje de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, para reparar los lazos comerciales y diplomáticos, terminó en una nueva tensión entre su país y China. Y es que la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo estadounidense originó acusaciones al país asiático, el cual negó dichos señalamientos.
“Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje”, fueron las palabras con las que Blinken denunció el hallazgo, toda vez que su visita a China, programada el próximo domingo y lunes, se ha postergado, y será reprogramada cuando “las condiciones sean adecuadas”.
Washington aseguró en la víspera que no tenía la más mínima duda sobre el origen de este gran aerostato que volaba a gran altura, ni sobre el hecho de que se usaba con fines de espionaje. El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, fue más tajante: “El hecho es que se trata de un globo espía”.
PUEDES LEER: EU analiza derribar un globo espía chino que sobrevuela su territorio
Inicialmente, el gobierno chino intentó restar importancia al hallazgo, pero conforme aumentaron los señalamientos, tuvo que admitir que el artefacto se fabricó en su territorio. Sin embargo, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino apuntó que se trata de una “aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos”.
Debido al viento, el globo “se desvió de su trayectoria”, dijo, y añadió que su país “lamenta” que ingresara en el espacio aéreo de Estados Unidos por “una fuerza mayor”.
Tal explicación no ha dejado satisfecho a Washington que detectó el artefacto en Montana, donde se encuentran instalaciones de misiles nucleares. Por ahora no se contempla derribarlo, debido al peligro que representan los escombros para los ciudadanos estadounidenses.
SIGUE LEYENDO |
China, un riesgo para EU ¿y para México?
EU, en alerta por la influencia de China en México y AL
Kamala Harris pide a Xi Jinping comunicación abierta entre EU y China