Con 54 políticos asesinados, comienza “protección” electoral

8 de Noviembre de 2024

Con 54 políticos asesinados, comienza “protección” electoral

Promos_306-4

Veracruz resulta el foco rojo para los candidatos en el actual proceso, pues siete de los 12 aspirantes asesinados a la fecha han ocurrido en esta entidad federativa

Este jueves fue asesinado Melquiades Vázquez Lucas, precandidato del PRI a la alcaldía de La Perla, en Veracruz. Con este crimen suman ya 54 políticos muertos en el actual proceso electoral, y 12 de estos homicidios fueron de personas que aspiraban a un cargo en las próximas elecciones.

Aunque se trata de un descenso del 57% en el asesinato de candidatos en comparación con el proceso electoral 2017-2018, el gobierno federal presentó hoy su estrategia de protección en contexto electoral ante lo que podrían ser unos comicios violentos.

Etellekt actualizó su segundo informe de “Violencia Política en México, proceso electoral 2020-2021”, y ejecentral constató en exclusiva que los datos que esta mañana presentó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, respecto a la violencia política de cara a los próximos comicios difiere del seguimiento específico de políticas y políticos, así como de aquellos que eran aspirantes actualmente.

“El informe (del gobierno) está mal hecho cuentan a personas que no son políticas al parecer con la intención de sobredimensionar el número para decir que este gobierno tiene la elección más violenta, cuando no es así. Están contando periodistas, activistas e incluso funcionarios no electos que no tienen partido político, que no son militantes ni aspiran a un cargo de elección popular”, sostuvo Rubén Salazar Vázquez, director de Etellekt.

En entrevista, el analista sostuvo que la divergencia de datos deja entrever el “verdadero caos que hay en todas las áreas de inteligencia y de información” del gobierno, pues señaló que la mezcla de indicadores distintos y la imprecisión de los datos implica, a estas alturas del proceso: “un balazo en el pie porque los asesinatos de políticos descendieron”.

Durante la conferencia matutina de este jueves, la titular de la SSPC sostuvo que la actual administración había heredado “el partido de la delincuencia organizada, y no permitiremos que ellos decidan o amenacen”. En ese sentido aseveró que más de tres meses de las elecciones, “estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos, porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”.