Con 2 mil elementos de seguridad, buscan tomar control de Parangaricutiro
Es después de varios operativos que elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la SSP Michoacán logran tomar el poblado
La región que condice a Tierra Caliente, así como la limítrofe con los estados de Guanajuato y Jalisco, en Michoacán, está ardiendo. Hace sólo 10 días, grupos armados en San Juan Nuevo Parangaricutiro quemaron vehículos y bloquearon avenidas para hacer frente a un operativo de fuerzas federales y estatales que, este miércoles, lanzaron un nuevo intento por recuperar la zona.
Los bloqueos por parte de civiles armados se extendieron a Uruapan, municipio obligado para toda persona que busque llegar al Puerto de Lázaro Cárdenas y los municipios de la región de Tierra Caliente en Michoacán.
San Juan Nuevo Paraganricutiro es un pueblo purépecha, cercano al Volcán Paricutín a sólo 30 minutos de Uruapan, en donde al menos 2 mil elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán arribaron para contener la ola de inseguridad.
Paralelamente al arribo de fuerzas federales y estatales a la región, el secretario de Seguridad de Michoacán, José Alfredo Ortega anunció la instalación de una Base de Operaciones en donde las tres corporaciones se coordinarán para retomar el control de la región.
Los bloqueos registrados hace unos días no han sido el único motivo de preocupación para los pobladores, pues en marzo pasado, se registró un enfrentamiento entre civiles armados presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y autodefensas.
Lee también: Grupos armados provocan caos en Michoacán
Videos que circularon en redes sociales dejaron ver calles desiertas y detonaciones a sólo unos metros de la Iglesia ubicada en el centro del poblado. Después de un operativo realizado en la zona se logró la detención de 32 personas, de acuerdo con autoridades de Michoacán.
Un segundo operativo se realizó a mediados de junio, luego de bloqueos que involucraron quema de vehículos. En él participaron las mismas corporaciones que hoy retomaron el control del poblado, liberando las vías y logrando la detención de 12 civiles armados.
Las escenas de la llegada de civiles armados a municipios de los tres estados no son nuevos, y se suman al alto número de homicidios registrados en los últimos días e, incluso, al reciente hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Villamar, en Michoacán, colindante con Jalisco.
Mientras que hace sólo unos días, se registró la llegada de un convoy de integrantes del CJNG a Volantín, municipio de Jalisco ubicado a más de 2 horas en carretera de Uruapan. “Ya llegamos y no nos vamos” fue el grito de sujetos armados, con gorras e insignias de dicho grupo criminal. CJG
ES DE INTERÉS |
En 24 horas, asesinan a dos mujeres y atacan a otra en Michoacán
Villamar, nuevo epicentro de fosas clandestinas en Michoacán
‘No nos vamos’, dicen integrantes del CJNG desde Volantín, Jalisco
Golpean al sacerdote Mateo Calvillo Paz en Michoacán
Desmiente Alfaro a cardenal: niega retenes del narco en Jalisco
Horas de zozobra con “El Nenuco” suelto por Michoacán
Tras masacre en Celaya, arriban más de 800 militares a la ciudad