Comunidad zapoteca aprueba corredor interoceánico de AMLO
Entre las condiciones que puso la comunidad fue su participación en la construcción de la infraestructura proyectada
La comunidad zapoteca de San Blas Atempa, en Oaxaca, avaló la ejecución del Polo de Desarrollo para el Bienestar planeado por el gobierno del presidente López Obrador para impulsar la actividad económica en el sur del país.
Con esta decisión legitima, podrá realizarse el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) dentro del territorio indigna de Oaxaca.
Tras realizarse asambleas informativas en las que representantes de 15 dependencias federales explicaron los alcances del CIIT, avalaron de manera unánime la implementación en esta localidad de uno de los polos de desarrollo para el bienestar, que forman parte de este proyecto.
Tras la junta de en donde se acordó su aplicación, informaron que tanto las autoridades comunitarias, agrarias y municipales, dieron su consentimiento para la obra, con la condición de que su comunidad sea incluida en la construcción de la infraestructura.
Es decir, la mano de obra debe ser con personas de los municipios involucrados en el proyecto.
Así mismo, exigieron que el proyecto federal esté acompañado de desarrollo social como servicios de educación y salud.
En el evento hubo representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como de 15 dependencias y entidades federales, representantes del gobierno estatal, autoridades indígenas, personas trabajadoras del campo y ciudadanía en general que asistió a la consulta.
La Asamblea General de San Blas Atempa estableció con las autoridades que tendrán participación en todas las decisiones que se tomen con respecto al Polo de Desarrollo frente a los observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. DJ
ES DE INTERÉS |