Un grupo de 33 investigadores, académicos, exalumnos, trabajadores y consejeros universitarios solicitaron al Consejo Universitario, el máximo órgano de autoridad colegiada de la UNAM, se retire el título a la ministra Yasmín Esquivel, luego de que la Universidad confirmara que su tesis de licenciatura fue plagiada al abogado Édgar Ulises Báez.
Los firmantes señalaron que el plagio de una tesis para obtener un grado universitario es un problema de graves consecuencias, pues constituye un robo intelectual que incluso es castigado internacionalmente.
Entre los argumentos señalados por la comunidad universitaria destaca el papel de la UNAM como promotora de la difusión cultural, lo que los hace cuestionarse “si lo que se quiere es difundir la cultura de la ilegalidad”.
Añadieron que las autoridades de la UNAM han determinado que Yasmín Esquivel
“no elaboró la tesis, la plagió”, por lo que pidieron se investigue a todos los involucrados y se establezcan las sanciones pertinentes.
Lamentaron que pese a que el rector Enrique Graue Wiechers confirmó el plagio, el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, afirmó que la Universidad “no cuenta con los mecanismos necesarios para anular el título obtenido de manera fraudulenta”.
PUEDES LEER: Abogados retiran reconocimiento de 2015 a Esquivel y exigen su renuncia
Los 33 firmantes señalaron que no es necesario vulnerar la autonomía de la UNAM para castigar de manera ejemplar a la ministra Yasmín Esquivel, quien no solo – indicaron – no cumplió con los requisitos esenciales para recibir su título como Licenciada en Derecho, “sino que cometió un delito que había quedado oculto hasta ahora”.
De no retirar el título universitario a la ministra, advirtieron, “se pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra Alma Mater”.
Entre las firmantes se encuentran las consejeras universitarias Gabriela Delgado Ballesteros, Griselda Gutiérrez Castañeda y Rosaura Martínez Ruíz, además del también consejero Enrique Ruiz Velazco Sánchez.
Vale la pena recordar que el pasado 17 de enero la UNAM rescindió el contrato laboral que tenía con Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como asesora de tesis de Yasmín Esquivel.
La decisión de la UNAM se sustentó en la confesión de la propia académica, luego de afirmar que compartió y proporcionó el proyecto de tesis de un alumno a otro.
SIGUE LEYENDO
Por compartir proyecto, UNAM cesa a asesora de tesis de Esquivel
Asesora defiende a Esquivel ante la UNAM; afirma autoría de tesis
SEP, sin capacidad de retirar título a Esquivel; exige a UNAM resolverlo