Comunidad Otomí vuelve a quemar objetos en el INPI
Integrantes de este grupo indígena que radican en la capital prendieron fuego a papeles para exigir la liberación de ocho personas
Las inmediaciones de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) vivieron hoy ora jornada con presencia de fuego. Integrantes de la comunidad Otomí que radican en la Ciudad de México quemaron documentos para exigir la liberación de algunos de sus compañeros, quienes fueron detenidos por policías capitalinos.
Los indígenas otomíes buscan que las ocho personas que fueron detenidas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Dos de ellas fueron llevadas al Ministerio Público, mientras que el resto fue llevado al Juzgado Cívico, detalló la secretaría de Gobernación de la capital.
Los manifestantes, quienes tienen tomada la sede del INPI desde hace más de dos meses, señalaron que estas personas acudieron por sus pertenencias a un inmueble que será demolido, y que ahí fue cuando los detuvieron.
LEE TAMBIÉN: Pueblos indígenas de Oaxaca critican visita y acciones de AMLO
En este sentido, la dependencia capitalina señaló que se les informó a los detenidos que debían contar con el documento de autorización de demolición y que posteriormente fueron liberados. Posteriormente, una vez que los otomíes comprobaron la liberación de sus conocidos, se retiró el bloqueo y los bomberos apagaron el juego.
Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre, después de que no se realizó la cuarta mesa de trabajo entre integrantes de la comunidad Otomí y autoridades capitalinas y federales, los indígenas quemaron papales y mobiliario del INPI.
Hace unos días el INPI celebró su segundo año de vida, sin embargo, la toma de sus oficinas ubicadas en la colonia Xoco marcaron el festejo. Adelfo Regino, titular del instituto, lamentó la actual situación y los actos violentos que se han suscitado tras la protesta por parte de la comunidad Otomí que vive en la Ciudad de México. GA
ES DE INTERÉS:
INPI busca diálogo con otomíes que tomaron instalaciones
“Nuestra arma es la voz”, dice Marichuy en toma del INPI