Comunidad LGBT denuncia ante Conapred a arzobispo de Yucatán
Colectivos señalaron que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vela difunde discursos de odio durante sus homilías
El Colectivo de Protección para todas las familias de Yucatán denunció ante el Consejo Nacional para la Discriminación (Conapred) al arzobispo del estado, Gustavo Rodríguez Vela por esparcir discurso de odio en contra de la comunidad LGBT+ local.
En específico condenaron las declaraciones hechas en la homilía del pasado 29 de agosto, que fueron publicadas por el Diario de Yucatán, aunque no es la primera vez que lo hace.
De acuerdo con los miembros del colectivo, Rodríguez Vega manipula la realidad diciendo que cuando el Congreso “aprobó la redefinición del matrimonio, restringiendo la protección a la Institución Matrimonial y a la Familia, dejando a un lado la realidad sexuada del ser humano”.
De hecho, este criterio es arcaico y sin fundamento real, mencionan los miembros del colectivo. Como ya se ha demostrado, la sexualidad humana es diversa y como tal, las “personas LGBTQ+ formamos parte de la “realidad sexuada del ser humano”.
Pensar que solo pueden casarse las parejas que desean o pueden procrear limitaría a parejas heterosexuales adultas mayores, parejas con retos de fertilidad y a parejas que no deseen tener descendencia. Eso no les hace menos válidas como familias ni como personas que desean acceder a esta figura jurídica para proteger su patrimonio y acceder a otros derechos como el seguro social y la vivienda”.
Exigen que los discursos de este tipo se frenen, así como una disculpa pública por parte de la Arquidiócesis de Yucatán.
Ya que no solo se busca ignorar el avance logrado en la última década, sino obligar a cientos de familias a rechazar la naturaleza de sus hijos. Lo que es contrario a los valores de la organización; que se sustentan en el amor y el respeto.
De igual forma, hicieron un llamado a las autoridades a combatir la discriminación, ya que es un tema que impacta a la salud mental e impide el acceso y ejercicio de nuestros derechos humanos y civiles e incluso en las violencias que sufrimos en el interior de nuestras familias. BG
ES DE INTERÉS |
Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario
En Yucatán multarán y arrestarán desacato de medidas restrictivas