La comunidad de LeBarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua, busca tener más autonomía, al margen de los partidos políticos.
Así se estableció en la durante la primera asamblea general realizada en la comunidad para intentar una organización política distinta.
A la reunión acudieron varios integrante de la familia que lleva el mismo nombre de la comunidad, entre ellos Adrián LeBarón, quien afirmó que están “hartos de los partidos políticos, sólo vienen y nos utilizan en las elecciones y luego nos olvidan. Ya no confiamos en ellos, no importa el color del partido”.
Aseguran que en la comunidad no hay policías municipales ya que fueron desterrados ante la corrupción que sostenían.
Loa habitantes de la comunidad indicaron que sufrían extorsiones por parte de la autoridad, pero ahora también quieren expulsar al sistema de partidos.
LEE TAMBIÉN: Supuesto implicado en ataque contra familia LeBarón es detenido
Actualmente, la comunidad es “gobernada” por 36 personas quienes evitan que sean amenazados el crimen organizado o corrompido por algún partido político.
En la primera asamblea general, indicaron que buscan una autonomía que dé impulso a la educación, economía y desarrollo de la región.
Afirman que las autoridades constituidas legalmente a nivel municipal y estatal no cumplen con su cometido.
“No podemos confiar en un gobierno que miente y tortura, nuestros derechos deben ser reconocidos y a un año de iniciar esta lucha la comunidad LeBarón está de pie”, dijo Julián LeBarón. DJ
Con información de Milenio
ES DE INTERÉS |