Convocados por el gobierno noruego, el Grupo de Contacto Internacional (ICG por sus siglas en inglés) se reunió para discutir los resultados de las elecciones ocurridas en Venezuela y los sucesos después. Se concluyó con una invitación al país sudamericano, para que gobienro y oposición reanuden el diálogo.
Dentro del encuentro, también se discutió las irregularidades detectadas por la misión de observación de la Unión Europea el pasado 21 de noviembre.
Entre las conclusiones a las que llegaron los políticos europeos, reiteraron el llamado a todas las partes a reanudar los diálogos que se mantuvieron en México, ya que la única salida a la crisis que se vive en el país, es una negociación para llegar una elección creíble, inclusiva y transparente en todos los niveles.
También reafirmaron su compromiso de mantener los apoyos humanitarios al país y mejorar las condiciones para que llegue la ayuda humanitaria a todos los venezolanos en condiciones vulnerables.
Cabe mencionar que los diálogos sostenidos en México se interrumpieron a principios de septiembre del año pasado por la extradición del empresario Alex Saab a Estados Unidos, condición que había impuesto Nicolás Maduro para sentarse a la mesa con Juan Guaidó.
Hay que recordar que en las elecciones el oficialismo perdió Barinas y ganó gran parte del país. Así como el avance del proceso del referéndum revocatorio presidencial y la suspensión de los diálogos en México.
BG
ES DE INTERÉS |
UE detecta irregularidades en elecciones en Venezuela
Chavismo se lleva 20 de 23 gobernaciones en disputa en Venezuela