La comunidad internacional expresó su opinión sobre la decisión de Evo Morales de renunciar a la Presidencia de Bolivia, en donde algunos la calificaron de acertada para evitar más violencia y otros de un “cobarde golpe a la democracia boliviana”.
El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el de Venezuela Nicolás Maduro condenaron el golpe de Estado y se solidarizaron con Evo Morales.
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, calificó como un golpe de Estado la situación en Bolivia que llevó a la renuncia este domingo del presidente Evo Morales y pidió preservar la integridad de “quienes puedan resultar perseguidos”, en un mensaje de Twitter.
Perú solicito este domingo una transición democrática en Bolivia luego de la renuncia del presidente Evo Morales tras semanas de protestas por su controvertida reelección y tras perder el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía.
“Ante la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García, de presentar sus respectivas renuncias ante la Asamblea Legislativa, el gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas”, indicó la cancillería en un comunicado.
En contraste, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que las denuncias de fraude electoral derivaron en la dimisión del presidente Evo.
Renuncia Evo Morales a la Presidencia: “mi pecado es ser indígena”
AMLO felicita a Evo Morales por convocar a elecciones
Fuerzas Armadas piden a Evo Morales su renuncia
cls