Luego de que el viernes pasado el diario español El País reveló una investigación periodística en la que se evidencia el probable plagio de la tesis doctoral de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, este jueves el mismo rotativo dio a conocer el desconocimiento de la Universidad Complutense de Madrid del doctorado que asegura la ministra haber obtenido de dicha institución en coordinación con la Universidad Anáhuac.
“A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, señaló el decano de Derecho de la institución madrileña, Ricardo Alonso, en entrevista con El País.
Las declaraciones de la casa de estudios ocurren al día siguiente de que una jueza federal concedió la suspensión definitiva a fin de frenar de manera indefinida al Comité Universitario de Ética de la UNAM para dar a conocer su resolución respecto a si plagió o no la ministra su tesis de licenciatura, aunque autoridades universitarias ya han anticipado “un alto nivel de coincidencias” entre el texto de tesis de la ministra con el de otro estudiante publicado un año antes.
Ayer, tras darse a conocer el fallo de la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, la UNAM emitió un comunicado en el que además de lamentar la resolución con la que imposibilita a su Comité de Ética para dar a conocer su dictamen, advirtió que utilizará “todos los medios que la ley le otorga para cumplir su función constitucional”.
PUEDES LEER: Juez concede suspensión definitiva a ministra Esquivel
Por su parte, el maestro Hugo Concha Cantú, recién nombrado abogado general de la UNAM declaró para Radio Fórmula que la Universidad no ha descartado la posibilidad de quitarle el título de licenciatura a la ministra, quien este jueves reapareció en la sesión del Pleno del alto tribunal, luego de que se ausentó de las sesiones del lunes y martes de esta semana.
“Está abierta la posibilidad de que se le pueda retirar el título siguiendo las rutas que la Universidad tiene”, sostuvo el abogado Concha Cantú en entrevista con la periodista Azucena Uresti.
Hoy, por segunda ocasión en menos de 15 días, la ministra Yasmín Esquivel volvió a retirar uno de sus proyectos bajo su ponencia argumentando, como hizo en la sesión del pasado 20 de febrero al retirar el proyecto sobre la acción de inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de la Armada de México, que su decisión respondía a la necesidad de analizar las observaciones y señalamientos que hicieron sus pares sobre lo planteado en sus proyectos.
SIGUE LEYENDO |