Complutense de Madrid se deslinda del título de Yasmín Esquivel
"Gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis doctoral (…) La ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad", dijo el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
La Universidad Complutense de Madrid se deslindó del título de doctorado que le otorgó en 2009 la Universidad Anáhuac a Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
El importante instituto educativo español tuvo que desmarcarse debido a que, en la biografía que envió Esquivel Mossa al Senado para ser elegida ministra en 2019, dijo que su doctorado lo obtuvo “en coordinación” con la Complutense.
Los Directivos de la Complutense dijeron al diario El País que la ministra mexicana nunca sustentó su tesis doctoral en la casa de estudios española, por lo que no la consideran una de sus doctoras.
“A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, dijo un portavoz de la universidad.
Al respecto, la ministra respondió que no había afirmado que su doctorado estaba respaldado por la universidad madrileña; y aclaró, a través de uno de sus secretarios, envió documentos que demuestran que tomó y concluyó satisfactoriamente sus materias en la universidad española.
La ministra terminó algunos cursos, por lo que le otorgó un diploma y la reconocieron como candidata a doctora, pero su relación con la ministra nunca pasó de ahí.
El decano de Derecho de la universidad española, Ricardo Alonso, dijo este martes en el consejo de gobierno que:
“Gracias a Dios no tenemos nada que ver con esa tesis doctoral (…) La ministra Esquivel hizo su tesis bajo su responsabilidad y bajo supervisión mexicana y ahí ni la facultad de Derecho ni la Universidad Complutense pintan nada”.
Plagio en la Anáhuac
El diario referido dio a conocer en días pasados que la ministra tomó, al menos 209 de las 456 página de sus tesis doctoral “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”.
Se trata de al menos 12 autores de quienes Yasmín Esquivel tomó sus textos.
El País indicó que mostró la evidencia a dos académicos mexicanos, quienes sin tener conocimiento de que era un trabajo de la ministra, coincidieron en que se trataba de un plagio.
PUEDES LEER: PRI defiende estatutos para extender el mandato de ‘Alito’
“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio”, indicó Miguel Carbonell, escritor de “Los derechos fundamentales en México”, publicado por la UNAM en 2004.
El segundo en confirmar el plagio de la ministra Yasmín Esquivel a su trabajo “Rousseau y los derechos humanos” fue José Manuel Rodríguez Uribes, exministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España.
“Es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es una corta y pega”, comentó Uribes a el diario El País.
ES DE INTERÉS |