A pocas horas de una cuarta ronda de conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, son cada vez más notorios los pocos avances que ha tenido el ejército ruso. Esta tarde, el presidente Volodymir Zelensky aseguró que las tropas invasoras están confundidas por la notable resistencia en Kiev. “Huyen del campo de batalla. Abandonan equipos”, aseguró.
Este lunes se reportaron nuevos ataques en la aldea de Moschun, cerca de Kiev, en donde prácticamente todas las casas terminaron con daños considerables. Asimismo, imágenes satelitales de CNN mostraron que la ciudad de Mariúpol ha sido asolada. El Hospital Regional de Cuidados Intensivos presenta un enorme agujero en una de sus fachadas, y departamentos que lo rodean tienen daños igual de severos.
En la zona sur, Mykolaiv, una urbe marítima, los cohetes en edificios y casas se han convertido en una escena cotidiana, toda vez que caen prácticamente cada día.
Debido a esta clase de ataques y tras una ofensiva aérea en las instalaciones de entrenamiento de Yavoriv, cerca de Lviv, el Pentágono informó que las fuerzas rusas podrían estar ampliando sus objetivos, ya que este centro era el lugar donde los miembros de la Guardia Nacional de Florida habían estado entrenando antes de la invasión y de haber abandonado Ucrania.
De igual forma, un informe de inteligencia arrojó que Moscú pidió ayuda a China, y si bien el país asiático se ha mantenido neutral, recibió una advertencia. “Prestar apoyo a Rusia significa que China se expondría a importantes sanciones y se convertiría en un paria; negarse mantendría abierta la posibilidad de una cooperación al menos selectiva con Estados Unidos y Occidente”, publicó Richard N. Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores en Twitter.
Se espera que el martes 15 se lleve a cabo un nuevo encuentro en Turquía entre ambas naciones, poco después de que se estableciera una “pausa técnica” en el diálogo virtual de este lunes. Hasta el momento, ninguna de las reuniones en busca de la paz ha fructificado, ya que Rusia exige la desmilitarización de Ucrania y el reconocimiento de Crimea como territorio ruso.
Al respecto, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, alertó del riesgo de una catástrofe nuclear por los ataques que se han suscitado cerca de las plantas de energía. “La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a estar dentro del ámbito de la posibilidad”, dijo.
Por su parte, Europa aprobó un cuarto paquete de sanciones, que incluyen acciones contra el comercio ruso, el acceso al mercado, las instituciones financieras internacionales y la exportación de bienes de lujo. “Esto será otro gran golpe para la base económica y logística sobre la que el Kremlin está construyendo la invasión y tomando los recursos para financiarla”, dijo Josep Borell, jefe de la diplomacia europea.
ES DE INTERÉS |