Complace al Presidente la compra de PetroBal por parte de Slim
Se trata de la adquisición total de la participación en los campos petroleros Ichalkil - Pokoch de PetroBal por parte de Grupo Carso
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo significativo en el sector petrolero mexicano: la adquisición total de la participación en los campos petroleros Ichalkil - Pokoch de PetroBal por parte de Grupo Carso, la empresa liderada por el magnate mexicano Carlos Slim.
El presidente destacó que, aunque este acuerdo se originó durante la implementación de la reforma energética, celebra que los campos petroleros sigan en manos de un conglomerado mexicano. En este caso, pasan de la familia Baillères a ser propiedad de Carlos Slim.
López Obrador expresó su confianza en que esta inversión beneficiará al país; ya que se destinará a la extracción de crudo, generando así buenas noticias para la industria petrolera mexicana.
Operación de PetroBal
Según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por Grupo Carso, la operación está valuada en 530 millones de dólares y está sujeta a condiciones específicas, incluyendo la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes en México.
La subsidiaria Zamajal de Grupo Carso será la encargada de llevar a cabo la adquisición del capital social de PetroBal Operaciones Upstream.
Tanto Carlos Slim como Alejandro Baillères, hijo del fallecido Alberto Baillères y cercano al gobierno actual, informaron al presidente sobre la operación el mismo día que se consolidó.
Este movimiento se enmarca en la estrategia de expansión de inversiones de Slim en el sector energético; consolidando así su posición como uno de los actores clave en la exploración petrolera de México.
Cabe mencionar que la firma de inversión familiar de Carlos Slim, Control Empresarial de Capitales, ha acumulado inversiones por alrededor de 327 millones de dólares en empresas como Talos Energy Inc. y Harbour Energy Plc, como parte de su participación en el proyecto de exploración petrolera más grande de México.
Con información de El Financiero
ES DE INTERÉS:
AMLO defiende su estrategia para rescatar a Pemex
Pemex logra refinanciar deuda y consigue dos años más para pagar
Pemex alcanza la recta final en la construcción de la coquizadora de Tula
Costo de producción de Pemex baja a 9.9 dólares por barril en 2023