Comisión de Justicia avala la idoneidad de aspirantes a SCJN

8 de Septiembre de 2024

Comisión de Justicia avala la idoneidad de aspirantes a SCJN

b815680d-28e5-4987-a889-9a6747e92c12

Tras cinco horas de comparecencias de Alcalde Luján, Batres Guadarrama y Ríos González, los legisladores aprobaron los perfiles de las tres candidatas

A pesar de que las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia admitieron ante senadores federales su cercanía y afinidad con el mandatario y el movimiento que encabeza, la Comisión de Justicia del Senado aprobó la idoneidad de las tres aspirantes a ministra.

Luego de más de cinco horas en las que comparecieron Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. La Comisión que encabeza la senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero aprobó por mayoría de 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, los perfiles de las tres aspirantes.

Previo al arranque de las comparecencias, senadores de oposición solicitaron debatir la nominación de María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia, y el impedimento constitucional de participar en el proceso debido al rango de secretaria de Estado que tiene. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por mayoría de votos.

PUEDES LEER: Cercanas a AMLO, la terna para suplir a Zaldívar en la SCJN

La primera en comparecer, y la única de las tres candidatas cuya entrevista con los legisladores se prolongó por más de dos horas, fue el caso de Bertha Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris; mientras que en el caso de Lenia Batres, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de la Presidencia, y su jefa, María Estela Ríos fue de alrededor de una hora cada una.

Si bien las tres comparecencias se dieron en un marco de respeto y cordialidad, en el caso de la consejera jurídica, ultima en comparecer, la mayoría de los senadores integrantes de la comisión estuvieron presentes de manera remota, y el senador del Grupo Plural, Germán Martínez se abstuvo de participar al señalar que la funcionaria no cumplía con los requisitos establecidos en la Constitución.

“Sí soy a fin a las ideas del presiente”, reconoció sin empacho la consejera Ríos González ante los cuestionamientos de independencia y autonomía que le hicieron lao senadores en caso de ser designada ministra de la Corte. No obstante, en los tres casos se hicieron manifestaciones similares, como Bertha Alcalde que admitió tenerle aprecio y respeto al presidente; o Lenia Batres que justificó los reclamos del mandatario al Poder Judicial.

Tras su aprobación el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Senado para que en esta misma semana se lleve a cabo su discusión y eventual aprobación para determinar quién de las tres candidatas ocupará el cargo que dejó el ministro en retiro Arturo Zaldívar.

Comparecen aspirantes a ministras de la SCJN

Llegó el día. Este lunes comparecen en el Senado las tres mujeres que fueron propuestas por el presidente López Obrador para ocupar el cargo que dejó vacante Arturo Zaldívar al renunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todas ellas, debido a su cercanía con la llamada 4T, han sido cuestionadas y señaladas como una opción parcial para sumarse al organismo autónomo.

Bajar salarios a ministros y reforma judicial, propone Bertha Alcalde Luján

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, Bertha Alcalde Luján, una de las tres candidatas propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció por ajustar el salario de los ministros y una reforma al Poder Judicial de la Federación para hacerlo más accesible a la ciudadanía.

Al reconocer la “coincidencia sobre principios y valores” con el actual gobierno y el presidente López Obrador, a quien dijo tenerle aprecio y respeto, la actual comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris aseguró que en caso de ser elegida para integrarse al Alto Tribunal mantendría una actuación apegada a la independencia y autonomía.

En cuanto a los desafíos de la Corte y el Poder Judicial de la Federación, Alcalde Luján se pronunció por una reingeniería institucional que dote de “mayores dientes” al Consejo de la Judicatura Federal para no sólo sancionar las irregularidades que cometan juzgadores sino prevenirlas.

Cuestionada respecto a la controversia en torno a la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Fideicomisos, la compareciente refirió que la Corte debe abrirse a un debate con matices para aclarar si su extinción no afecta los derechos laborales adquiridos de los trabajadores, así como evaluar y discutir sobre la legalidad de su conformación.

En ese sentido opinó que en el caso de los salarios de los ministros tendría que haber un ajuste conforme a la Constitución y con un enfoque en busca de dotar de mayor legitimidad del Poder Judicial.

Respecto al cuestionamiento de la posibilidad de elegir a los ministros de la Corte mediante voto popular, la funcionaria se dijo abierta a debatirlo considerando la problemática del alejamiento de la ciudadanía, principalmente de los grupos más vulnerables, con el Poder Judicial.

Durante la comparecencia que se prolongó por alrededor de dos horas, la senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, celebró las respuestas “puntuales y brillantes” de la candidata.

AMLO no busca servilismo sino ministros que cumplan la Constitución: Lenia Batres

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, la segunda de las tres candidatas del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse a la Suprema Corte, Lenia Batres Guadarrama justificó el reproche que ha hecho el mandatario al cuestionar la lealtad de los ministros que ha designado en su mandato.

La actual consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República señaló a los senadores que cuando el presidente López Obrador ha dicho que los ministros que ha nombrado le han fallado se refiere a “cosas muy concretas”.

Entre las cuales mencionó la falta de promover las políticas de austeridad al interior del Poder Judicial; que acataran la regla de remuneraciones en el sentido de que ningún funcionario puede ganar más que el presidente; así como acordar una reforma judicial.

“Yo creo que cuando (el presidente) promueve o cuando propone a personas más cercanas que conoce como son los casos de esta terna, pues justamente es porque sabe, sin ni siquiera habérnoslo preguntado, porque lo hemos manifestado que estamos de acuerdo con estos temas y que nos va a ser obvio trabajarlos en su caso”.

En ese sentido subrayó que “cuando la Constitución dice ‘acátenlo’ y no lo acatan, pues no es al Presidente al que estamos respaldando, es a la Constitución, cuestión que nos parece obvia. Creo que no pide servilismo, en realidad pide que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas en que se ha evadido el cumplimiento de la propia Constitución”.

Otro de los aspectos donde la aspirante mostró coincidencias con lo señalado por el presidente López Obrador, fue al señalar que está a favor de que la ciudadanía tenga una mayor participación en la designación de los ministros en aras de “democratizar la composición” no sólo de la Corte sino del Poder Judicial en su conjunto.

Y respecto a las remuneraciones de los ministros y magistrados, Batres Guadarrama destacó la importancia de transparentar los salarios y los recursos en general con los que cuenta el Poder Judicial a fin de tener claridad de que no se utilizan en “privilegios fuera de la norma o salarios que no cumplen con lo establecido por la Constitución”.

Respecto a la aplicación de la prisión preventiva oficiosa refirió que no es una medida garantista, pero, aunque sostuvo que no ha sido posible que esa la medida se aplique adecuadamente por las instancias de investigación ministerial, señaló que es una medida que cumple una función y que no se puede quitar de la noche a la mañana.

A pesar de que su comparecencia inició con un retraso de más de una hora, los pocos cuestionamientos, en comparación con los hechos a la primera integrante de la terna en comparecer, que le dirigieron los legisladores propició que entre su posicionamiento y la ronda de preguntas se prolongara por alrededor de una hora.

Soy afín a las ideas de AMLO; tengo el perfil idóneo para la Corte: María Estela Ríos

La última de las integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado fue su consejera jurídica, María Estela Ríos González quien admitió que era afín a las ideas del mandatario, pero rechazó que su afinidad afectara en su independencia en caso de ser elegida ministra de la Suprema Corte.

Aunque previo al inicio de las comparecencias senadores de oposición pidieron excluirla de la terna al señalar que el nivel de su cargo es el de una secretaria de Estado lo que la impedía constitucionalmente para participar en el proceso la propuesta fue rechaza por los senadores de Morena y sus aliados.

El senador del Grupo Plural Germán Martínez anunció su exclusión de la comparecencia de la funcionaria al reiterar que no cumplía con los requisitos constitucionales para ser considerada. No obstante, en su intervención inicial la consejera defendió su postulación y rechazó que pueda ser considerada una secretaria de Estado, pues aseguró que su labor es de índole técnico-jurídica y no política-administrativa.

“Espero que esto sirva para que no se pretenda restringir mi derecho. No existe una razón constitucional ni legal para impedirme ser parte de esta terna y convertirme en elegible para la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, refirió la funcionaria al señalar que cumple con el perfil idóneo para integrarse al máximo tribunal del país en caso de ser elegida.

Cuestionada, al igual que sus antecesoras, por el senador del PAN Damián Zepeda en el sentido de la independencia y autonomía que mantendría en caso de ser designada ministra, Ríos González reconoció que tiene afinidad con el presidente López Obrador y su movimiento, pero descartó que esa decisión vulnere su independencia judicial, pues aseguró que los propios ministros tienen sus afinidades y criterios.

“Sí quiero reconocer que soy afín a las ideas del presidente, a su proyecto y por eso acepté cuando me ofreció ser consejera. He visto como él, y a mí eso me congratula mucho, está haciendo cumplir la Constitución en lo que hace a los derechos humano”, refirió.

Sin embargo, aclaró que, aunque el mandatario no le ha pedido actuar bajo consigna, aseguró que si recibiera de él una orden que vaya en contra de sus convicciones no la aceptaría. Además, recalcó que las decisiones en el alto tribunal se toman por mayoría de votos y que siempre, en caso de ser elegida, resolvería los asuntos de una manera imparcial y fundada.

“O sea no es la ambición de llegar a ministra de la Corte por los privilegios que supone ser miembro de tan distinguida Suprema Corte, sino por la convicción de que puedo contribuir con mi humilde trabajo a hacer efectivo el derecho a la justicia que todos los mexicanos. En ese sentido no tengo ningún empacho en decir que sí soy y seguiré siendo independiente en mis convicciones y al emitir resoluciones”.