El expolicía Iván Reyes Arzate, ligado a Genaro García Luna, tendrá una segunda comparecencia ante el juez Brian Cogan, el mismo que condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En 2017 se entregó a las autoridades norteamericanas, fue condenado a tres años de prisión por obstruir una investigación contra un exoperador del cártel de los Beltrán Leyva, pero el 24 de enero de 2020 se declaró no culpable de los tres cargos que se le imputan, por distribución de droga.
El excomandante de la Policía Federal también es señalado de revelar la identidad de una informante de la DEA, pero al culminar su corta condena, se le presentó una nueva acusación en la Corte Federal del distrito este de Nueva York.
Los fiscales estadounidenses buscan que testifique contra el que fuera su jefe, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, durante la administración de Felipe Calderón.
“Confiamos en que Reyes Arzate nos proporcione información de los supuestos sobornos que los hermanos Beltrán Leyva dieron a García Luna”, señaló el asistente del fiscal en la audiencia del 24 de enero pasado.
Con el alegato de que Reyes Arzate tiene relación con los esquemas de transacciones por los que se fincaron acusaciones a Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna, los fiscales lograron que el caso fuera asignado al juez Brian Cogan.
ES DE INTERÉS |