Frente a críticas de diputados de la oposición sobre el operativo fallido l Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que hablar de Estado fallido tras la captura y liberación de Ovidio Guzmán, es una sutileza teórica que el pueblo no entiende.
“El Estado mexicano prevalece, nada de Estado fallido, nada de Estado debilitado, esas son sutilezas teóricas que no entiende la gente”, aseguró durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Durazo acusó a la oposición de haber actuado con beligerancia hacia su persona durante la primera ronda de posicionamientos de las fracciones parlamentarias. “Voy a omitir la beligerancia a la que tendría derecho según los niveles de agresión de los representantes de algún grupo parlamentario”, señaló.
En 2024, un México en paz
Insistió en que la estrategia de seguridad no se invalida con el operativo en Culiacán, pues los resultados son lentos pero positivos y que otro México es posible, por lo que para 2024 el gobierno actual entregará un país “con tranquilidad y en paz”.
“Puedo decir que un México seguro y en paz es posible. Ahora hay inseguridad y eso no es ninguna sorpresa, pero tenemos la confianza en el gobierno de López Obrador en que entregaremos en 2024 un país con tranquilidad y en paz”, sostuvo.
“Prefiero la crítica y debate a la opacidad e inercia”
Durazo entregó el informe de labores de la dependencia a su cargo y abordó el operativo en Culiacán en el que se ubicó a Ovidio Guzmán.
Nunca como ahora, en todo lo que va en su corta existencia el actual gobierno había sido sujeto de tan dura crítica en materia de seguridad, expresó al iniciar la comparecencia y refrendó que un tropiezo táctico, como en el caso Culiacán, no invalida la estrategia de seguridad. “Preferido la crítica y el debate a mantener la opacidad y la inercia”, agregó.
El secretario advirtió que se responderá con “todo el peso de la ley” al desafío de la criminalidad, por lo que “siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen e iremos por ellos para que paguen por sus fechorías”.
“De lo que puede estar completamente segura esta soberanía, es que invariablemente responderemos con todo el peso de la ley al desafío de la criminalidad. Es nuestra obligación y nuestro compromiso indeclinable”, dijo.
En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de seguridad nacional rindió cuenta ante legisladores y los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros miembros del Gabinete de Seguridad.
Durante la comparecencia, integrantes del grupo parlamentario del PAN protestaron durante la participación del diputado Arturo Espadas con letreros con la frase #SeguridadSinPretextos.
ES DE INTERÉS