Janine Otálora, magistrada presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), detalló el protocolo que se seguirá, el próximo miércoles 8 de agosto, para la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador y presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Otálora precisó que en una primera sesión, convocada a las 10:00 horas, la secretaria de acuerdos dará cuenta del dictamen con el cómputo final y definitivo de la elección además de la revisión de los requisitos de elegibilidad del que será el Presidente electo. Posteriormente, los siete magistrados tomarán la palabra para posicionarse ante el dictamen propuesto, una vez votado, de inmediato, se convocará al candidato ganador a que asista a las instalaciones del Tribunal a recibir su constancia de mayoría en una sesión solemne.
En esta sesión, estamos, obviamente, los siete magistrados y se nos dará cuenta con este dictamen por parte de la Secretaría General de Acuerdos y posteriormente, cada uno de nosotros tomaremos la palabra y después votaremos por este dictamen. Si el dictamen se aprueba, en ese momento se llamará al ciudadano que haya obtenido la mayoría de los votos para que un poco más tarde acuda a la Sala Superior a recibir su constancia y esto ya es en una sesión solemne también, en la Sala Superior”, explicó la Magistrada.
En diversas entrevistas a medios de comunicación a lo largo del día, la magistrada Janine Otálora precisó el protocolo de ambas sesiones y señaló que en esa segunda sesión, solemne, ella como Presidenta del TEPJF entregará la constancia de mayoría al ya para ese momento Presidente electo. Está previsto que tanto ella como el candidato ganador hagan uso de la palabra en esa sesión solemne. “Tomaré la palabra y la tomará también el que sea presidente electo”, apuntó la Magistrada. Precisó Otálora que ambas sesiones se podrán seguir en tiempo real tanto por internet como por el canal judicial. (con información de Reforma) NR.