Una “calamidad mundial” es como definió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la inflación, la cual, dijo, se superará tal y como se hizo con la pandemia provocada por la Covid-19.
Fue durante su discurso en Zapotlanejo, Jalisco, en el segundo encuentro regional de la campaña nacional para el autoconsumo, que el mandatario tabasqueño se mostró optimista frente al público que lo escuchaba, el cual estaba conformado por agricultores, productores, ejidatarios y gente que trabaja en el campo en las regiones occidente y noreste del país.
López Obrador apeló a la fortaleza de las familias para superar la inflación que actualmente se padece a nivel global. Aseveró que fue precisamente esa “institución social” la que permitió que México se sobrepusiera a la Covid-19.
Además, el presidente hizo referencia a la autosuficiencia energética para pedir buscar la misma autosuficiencia pero en el campo, en la producción de alimento para el autoconsumo en el país.
TE INTERESA: ¿Cómo fortalecer el plan antiinflación de AMLO?
Aseguró que desde hace tres décadas las importaciones de alimentos son mínimas y exhortó a los presentes a impulsar el desarrollo en el sector para lograr terminar con esa mínima dependencia que se tiene del exterior.
Al respecto, pidió sembrar la mayor cantidad posible de granos básicos, como maíz, frijol y trigo, para lograr la autosuficiencia como una forma de enfrentar la inflación.
Además, dio a conocer que se expandirá el programa de entrega gratuita de fertilizantes, el cual tiene presencia actualmente en Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Nayarit Guerrero y Zacatecas. GA
ES DE INTERÉS |
Núcleo de la inflación acumula 17 meses en ascenso
Inflación en abril de 7.68%, el nivel más alto en 21 años