¿Cómo sacar mi carro del corralón?
Si alguna vez te encuentras en la desafortunada situación de que tu vehículo sea llevado al corralón, no te preocupes, aquí te ofrecemos una guía práctica para sacarlo
Si alguna vez te encuentras en la desafortunada situación de que tu vehículo sea llevado al corralón, no te preocupes, aquí te ofrecemos una guía práctica para saber cómo proceder y recuperar tu auto lo más rápido posible. En la Ciudad de México, los vehículos pueden ser remitidos al corralón por diversas razones, como estacionarse en lugares prohibidos, no respetar el programa Hoy No Circula o por no portar los documentos obligatorios en regla.
Razones por las que tu Auto puede Terminar en el Corralón
Existen varios motivos por los cuales tu coche puede ser llevado al corralón en la CDMX:
- Estacionarse en Lugares Prohibidos: Esto incluye ciclovías, pasos peatonales, lugares exclusivos para transporte público, en contraflujo, redes viales primarias, camellones, glorietas, y zonas con señalización de prohibición. También aplica si estacionas en doble fila, en lugares para personas con discapacidad o en áreas con parquímetros sin haber pagado.
- No Respetar el Hoy No Circula: Este programa busca mejorar la calidad del aire y aplica tanto en días hábiles como los sábados. Si circulas en un día que no te corresponde, tu auto será remitido al corralón.
- Falta de Documentos: Es obligatorio llevar tu licencia de conducir vigente y la tarjeta de circulación. Si no cuentas con estos documentos, o están vencidos, tu coche puede ser llevado al depósito.
- Otras Causas: Participar en carreras ilegales, no pasar el alcoholímetro, o tener luces que desorienten a otros conductores son también motivos para que tu vehículo sea enviado al corralón.
>>> ES DE INTERÉS: Repartidores por app: uno a uno, estos serían sus derechos laborales
Pasos para Sacar tu Auto del Corralón
Localiza tu Vehículo: El primer paso es saber en qué corralón está tu auto. Puedes hacerlo consultando en la página web de la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI) o llamando al número de atención de tránsito.
>>> LEE TAMBIÉN: Frentes fríos amagan con un rudo invierno 2024: ¿Qué Nos Espera?
Documentos Necesarios: Para liberar tu coche necesitarás:
- Identificación oficial (INE, pasaporte).
- Tarjeta de circulación vigente.
- Licencia de conducir vigente.
- Comprobante de pago de la multa.
- Si algún documento no está en regla, como la tarjeta de circulación vencida, tendrás que renovarlo antes de poder retirar el vehículo.
Paga las Multas:
Deberás liquidar tanto la multa que causó el remolque de tu auto como los costos del arrastre y el tiempo que el vehículo estuvo en el corralón. Estos pagos se pueden realizar en bancos, centros autorizados o en línea a través del portal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.
>>> ENTÉRATE: ¿Cuándo abre el registro para Jóvenes Construyendo el Futuro?
Una vez que tengas los recibos de pago, podrás acudir al corralón donde se encuentra tu auto. Presenta los documentos mencionados y los comprobantes de pago. El proceso de liberación suele ser rápido si tienes todo en orden.
Costos Asociados
El costo de sacar tu auto del corralón varía dependiendo del tipo de infracción, la cantidad de días que tu coche haya permanecido en el depósito y el tipo de vehículo. Los costos por arrastre y estancia están basados en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de aproximadamente $103.74 MXN diarios en 2024.
Preguntas Frecuentes
- ¿Qué pasa si no retiro mi vehículo a tiempo?
- Si no recoges tu auto dentro de los primeros 30 días, pueden generarse cargos adicionales por estancia. Después de cierto tiempo, el vehículo podría ser subastado.
- ¿Puedo liberar mi vehículo si no tengo la tarjeta de circulación?
- No. Es indispensable contar con la tarjeta de circulación vigente. Si está vencida, deberás renovarla antes de poder sacar el coche del corralón. DJ