Cómo Pokémon Go “venció” a Covid-19

25 de Diciembre de 2024

Cómo Pokémon Go “venció” a Covid-19

Promo-Pokemon

El pasado fin de semana más de un millón de personas de 124 países se liberaron y le arrebataron al virus un momento de la normalidad perdida al hacer que lo aparentemente trivial se volviera algo muy importante

Desde que se decretó la pandemia por Covid-19, hace casi cinco meses, todos hemos ido perdiendo algo. El recuento de los daños aún no termina. Todo lo que antes se pensaba como seguro y cotidiano ya no lo es; desde las celebraciones de cumpleaños, reuniones familiares, viajar, estar con amigos y hasta sentirse seguros de permanecer en cualquier lugar.

Son más de tres mil 500 horas las que han pasado desde que oficialmente el nuevo coronavirus apareció en México y obligó a cambiar el estilo de vida de millones de personas en México y el mundo. En este tiempo lo que antes podría parecer trivial, ahora tiene una sensación que lo ha transformado en esencial. Así, en medio de una crisis tan profunda como la de ahora, un videojuego ocupa espacio dentro de las cosas que algunos habitantes extrañan, por lo que el anuncio de que Pokémon Go podría jugarse de forma global, pero remota, ha levantado el ánimo de sus usuarios de inmediato.

@federicoangelhg

De esta manera se convirtió en la oportunidad de arrebatarle al virus un momento de la normalidad que ha robado para así recuperar un mundo del que poco se recuerda.

En cuestión de minutos los usuarios se dieron a la tarea de idear un plan que les permitiera salir a batir los récords virtuales de forma en que se sintieran seguros. Algunos armados con una tienda de campaña, cloro, toallas desinfectantes, cubrebocas, máscarillas, alcohol y, claro, banderines y decoraciones de Pokémon, lograron vencer a la Covid-19. Ese fin de semana por un lapso de 20 horas la única preocupación de miles de jugadores fue completar las tareas globales que exigía la competencia, juntos, en la distancia.

875 mil dólares por hora

El evento en sí no era nuevo, ya que cada año se elige una ciudad en Estados Unidos para celebrar el lanzamiento de una de las aplicaciones para teléfono móvil más exitosa de la historia. Sin embargo, esta vez todos los jugadores del mundo estaban invitados sólo con pagar una entrada virtual de 14.99 dólares (unos 270 pesos aproximadamente), y que permitía disfrutar de una experiencia que según los desarrolladores sería única.

La entrada además prometía una sala especial para poder hablar con otros jugadores del mundo para recrear la cercanía que no se podía tener debido a la pandemia, e incluso dieron kits para decorar los hogares como se haría en un festejo presencial.

La expectativa hizo que se vendieran más de un millón de entradas en 124 países distintos, convirtiendo a este festival como el evento en línea más grande de una aplicación de teléfono en la historia.

Aunque la pandemia por la Covid-19 amenazó por completo la base sobre la que se construye Pokémon Go, especialmente porque el principal objetivo de Niantic, filial de Google encargada de esta aplicación, es hacer que la gente salga y recorra sus ciudades para conocerlas mejor, los desarrolladores se adaptaron rápidamente a las condiciones para crear un modo de juego compatible con el confinamiento y que se tradujo en una ganancia de 539 millones de dólares desde que inició el año.

Según Games Industry, sitio especializado en el mercado de los videojuegos, las ganancias que Niantic ha tenido por Pokémon Go suman tres mil 700 millones de dólares desde 2016, año en que se lanzó al mercado este popular título; además, el portal señala que esta cifra ha aumentado sustancialmente desde que se realizaron cambios derivados de la pandemia por la Covid-19.

@LevLeyrv6

Analistas expertos de Sensor Tower, plataforma que mide el mercado de aplicaciones móviles, calculan que durante este fin de semana, los jugadores de Pokémon Go gastaron 17.5 millones de dólares en compras dentro de la tienda virtual, un promedio de 875 mil dólares por cada hora de duración del encuentro.

Estas cifras corresponden con las imágenes de decenas de personas jugando el evento alrededor del mundo.

En la Ciudad de México algunos prefirieron olvidar, tanto las recomendaciones de las autoridades de salud, como el color del semáforo epidemiológico, y acudieron a plazas y parques públicos que eran lejanos a sus hogares para disfrutar del festival.

Por ejemplo, en los corredores de la Alameda Central se podía observar a grupos de jugadores interactuando sin mantener sana distancia e, incluso, algunos sin cubrebocas. Las fotos de algunos amigos, presumiendo sus capturas del día, pero en lugares muy concurridos llenaron buena parte de las redes sociales.

Al respecto, en la pequeña plaza pública ubicada a unos metros del departamento de quien escribe, hubo mucha gente que sin otra precaución se sentaba en las bancas con la intención de aprovechar las múltiples paradas virtuales. Ni siquiera la fuerte lluvia del domingo los movió de allí, al contrario, solo provocó que se juntaran debajo del toldo que resguarda a uno de los juegos infantiles.

Batalla. Pokémon Go se convirtió en la oportunidad de arrebatarle al virus un poco de la normalidad robada.

Pero Niantic no fue el único en obtener ganancias, también había personas que vendían desde mercancía temática, hasta objetos que sólo se pueden utilizar dentro del juego, como cajas especiales o pokémones no registrados y que se pueden conseguir en regiones especificas como Nueva York o Egipto.

›De manera oficial, las ganancias obtenidas durante el primer día del evento constituyen la segunda venta más lucrativa en la historia de Pokémon Go al sumar un total de 8.6 millones de dólares, frente a los 13.3 que se registraron el 29 de julio de 2016 durante la expansión de este juego a diversas partes del mundo.

Este cálculo no toma en cuenta la cifra obtenida por la venta de entradas al festival virtual, y que por sí sola suma más de 15 millones de dólares, y que Niantic prometió donar en su totalidad a diversas organizaciones comprometidas con causas sociales como el movimiento Black Lives Matters, la diversidad sexual, la brecha tecnológica y a la reconstrucción de comunidades más dañadas por la Covid-19.

@JavierUPIITA

Este último apoyo se suma a la iniciativa de Pokémon Go para que los jugadores nominen a negocios locales afectados por la pandemia de tal forma que puedan convertirse en paradas virtuales dentro del juego y atraer a más clientes. La propuesta, que hasta ahora ha recibido 33 mil solicitudes, fue abierta a cinco países entre los que se encuentra México.

Desde inicios de junio Niantic se comprometió, antes de vender una sola entrada al festival, a donar un mínimo de cinco millones de dólares a todas estas causas, y un adicional de 100 mil dólares al Instituto Marsha P. Johnson para combatir la brutalidad que las personas transgénero de color sufren cada día.

Comunidad. por un fin de semana, los seguidores de Pokémon Go salieron a la calle para trabajar en conjunto y así visualizar algo aparentemente trivial en una cuestión importante.

El director de mercadotecnia y eventos globales de Niantic, Michel Steranka, anunció que la donación final a estas causas será mayor a 10 millones de dólares. También refirió que todo fue posible gracias a que un fin de semana una comunidad que salió a la calle, trabajó en conjunto, se sabe unida a la distancia e hizo que lo aparentemente trivial fuera realmente importante.