La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respaldó los señalamientos
del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respecto a las presiones del expresidente Felipe Calderón Hinojosa
para resolver ciertos casos.
“Me voy a referir exactamente a la conferencia de prensa que dio el señor ministro (Arturo) Zaldívar y la comparto en sus términos”, respondió al ser cuestionada sobre ello en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019.
En su periodo como ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero tuvo a su cargo el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, encarcelada en el sexenio de Felipe Calderón por su presunta participación en un caso de secuestro, de quien dijo se violó el debido proceso por parte de autoridades ministeriales con lo que la europea recobró su libertad en medio de un clima de crisis diplomática entre el gobierno mexicano y el francés.
Al preguntarle si hubo presión durante el gobierno de Calderón Hinojosa, dijo que “en esta administración (...) definitivamente respetamos y respetaremos en forma irrestricta a los Poderes de la Unión y a los poderes de los estados y a los órdenes de gobierno”.
Zaldívar Lelo de Larrea dijo en conferencia este jueves
que el Poder Judicial
sufrió presiones
en gobiernos anteriores en temas como
el de la Guardería ABC y Florance Cassez, entre otros.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó: “Yo compartí con el ministro Zaldívar estos asuntos que él mencionó".
“Compartí con él la decisión del ABC, y compartí con él la decisión y la propuesta que nos hizo de Florence Cassez; hasta ahí se los dejo”, concluyó.
ES DE INTERÉS
Felipe Calderón insiste en confrontarse con Zaldívar
Zaldívar ataja polémica con Calderón
Zaldívar acusa a Calderón de presionar al Poder Judicial
Por tercer día, Zaldívar defiende transformación del PJF
ot