¿Cómo fortalecer el plan antiinflación de AMLO?
Coparmex propuso cinco puntos que, desde su perspectiva, ayudarían a fortalecer el PaqueteContra la Inflación y la Carestía
A poco más de una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía para apoyar a las familias mexicanas a sortear el aumento de precios en algunos productos, la iniciativa privada ha presentado puntos que podrían ayudar al fortalecimiento de este plan.
La Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex) planteó cinco puntos que, a su consideración, podrían fortalecer el plan antiinflación promovido por el gobierno y al cual se unieron empresas como Telmex y Bimbo.
Un primer punto es el reforzamiento de la competencia interna, para lo cual la Coparmex consideró fundamental realizar los nombramientos pendientes en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Y es que, señaló, al contar con sólo cuatro de los siete integrantes de la Cofece, no es posible que se voten diversas resoluciones en materia de competencia.
Asimismo, consideró que es necesario que se implemente una estrategia para atacar la extorsión, así como mejorar la seguridad en carreteras.
“Sabemos que 1 de cada 2 socios de Coparmex ha sido víctima de delito en el último año”, indicó la organización patronal.
Un tercer punto es el dar prioridad al campo, señalando que es necesario datar de herramientas a los productores y ayudarles a hacer eficientes sus procesos, lo que permitirá tener una mayor oferta de granos.
Te puede interesar: Núcleo de la inflación acumula 17 meses en ascenso
El punto número cuatro es realizar una evaluación en torno al avance y los resultados obtenidos a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.
Mientras que el quinto punto propuesto por Coparmex implica que los pequeños comerciantes y productores sean incluidos en el diálogo, lo que permitirá ampliar aún más el alcance del proyecto y considerar los impactos a la economía interna.
Coparmex celebró que se haya establecido un plan para afrontar la inflación en el país, principalmente, porque no se toman medidas como el control de precios, lo que “provocaría una mayor distorsión de la economía”, así como la escasez de productos y el surgimiento de un mercado negro.
Calificó como un acierto el que el acuerdo con las empresas haya sido de manera voluntaria y que haya sido resultado de un dialogo; así como el plazo de seis meses para su aplicación.
Sin embargo, reconoció que la escalada inflacionaria no tiene totalmente su raíz en el país, sino en el contexto global, por lo que esta plan pudiera no tener los alcances esperados. CJG
ES DE INTERÉS |
Coparmex pronostica inflación del 6% a finales de 2022
Inflación en abril de 7.68%, el nivel más alto en 21 años
Sin tope; anticipan la inflación más alta en 21 años para abril