Si tu propósito de año nuevo es sanear tus finanzas personales y hasta empezar ahorrar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te ofrece algunas alternativas para ayudarte a cumplirlos.
- Elabora un presupuesto. La organización es la base de todo, por ello anota tus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destinas a cada concepto.
- Paga tus deudas. Comienza con las más grandes o que te generen mayor interés, esto permitirá que no sigan creciendo.
- Evita hacer compras por impulso. Aprende a diferenciar lo que es necesario de aquello que solo deseas en el momento.
- Compara precio y calidad. Nunca te vayas por la primera opción, comparar diferentes alternativas te permitirá adquirir mejores productos y servicios a menor precio
- Conoce tu capacidad de endeudamiento. Resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas en el mes y la que destinas al ahorro, para saber qué tanto puedes endeudarte y de cuánto dispones para pagar tus deudas.
- Usa el crédito a tu favor. Recuerda que solo es dinero prestado y ser impuntual en los pagos o dejar de pagar, te genera intereses y un mal historial crediticio, úsalo de forma responsable.
- Decídete a ahorrar. Considera la posibilidad de ahorrar una cantidad fija, no solo aquella que te sobra de vez en cuando, y asegúrate de mantener tu dinero seguro.
- Elabora un plan de vida financiero. Establece metas realistas, considerando tu nivel de ingresos y gastos. Divídelas en corto, mediano y largo plazo, y comienza hoy a tomar las mejores decisiones para tu futuro.
- Prepara tu retiro. Piensa en las necesidades que tendrás en el futuro y tómalas en cuenta para tus decisiones de consumo. Ahorra para tu retiro y protege tu patrimonio, procura estar siempre en la Afore con mayor rendimiento neto.
- Protege a tus seres queridos. Piensa en la importancia de que tú y tus seres queridos estén asegurados, recuerda que un seguro los protege en caso de cualquier enfermedad o accidente, un seguro de gastos médicos mayores puede ser la opción.
- Protege tu patrimonio. Considera la opción de proteger tu patrimonio ante cualquier eventualidad o desastre natural. Una buena alternativa puede ser el seguro de daños.
- Invierte tu dinero. Al hacerlo podrás generar un capital extra, siempre busca la opción que más te convenga, una opción son los CETES.
Sin importar cuáles sean tus propósitos, recuerda que fijar metas y ser constante es lo principal para alcanzar los resultados que deseas, y así, con el excedente quizá puedas disfrutar de unas vacaciones o incluso remodelar tu casa.