Cómo cuidarse en las fiestas de este fin de año
Las precauciones adicionales son necesarias por dos razones principales, la más evidente es que hay un virus más circulando, el SARS-CoV-2, que se suma a los que ya teníamos
En México, y en el hemisferio norte en general,
las enfermedades respiratorias están aumentando, como suele suceder en todos los inviernos; sin embargo, en este 2023, posterior a la pandemia de covid-19, habría que tener un poco más precauciones de las que normalmente teníamos antes de 2020.
Las precauciones adicionales son necesarias por dos razones principales, la más evidente es que hay un virus más circulando, el SARS-CoV-2, que se suma a los que ya teníamos y cuya circulación disminuyó por las precauciones que se tomaron contra el coronavirus, como los de la influenza, el sincicial respiratorio, otros coronavirus o el rinovirus, que causa la mitad de los resfriados comunes.
Por otro lado, la razón no tan evidente es que el sistema inmunológico de muchas personas que han padecido Covid-19 puede encontrarse debilitado y tener menos capacidad para resistir infecciones, tanto virales como bacterianas, lo que podría ocasionar que una infección de, por ejemplo, rinovirus se complique a niveles que antes eran poco usuales.
El otro uso del cubrebocas
Durante la pandemia aprendimos que el cubrebocas previene en cierta medida los contagios de covid-19 y de los virus respiratorios en general; pero esa protección va más allá de la simple barrera física que ayuda a detener las gotitas y microgotas de saliva en las que van los virus.
En diciembre del año pasado, una investigación explicó por qué el frío fomenta las infecciones respiratorias, pues encontró que conforme bajan las temperaturas de las vías respiratorias superiores las células del sistema inmune que se localizan ahí son menos eficientes y dejan pasar más infecciones.
La nariz es particularmente importante en estos casos, pues suele estar hasta cinco grados más fría que el resto del cuerpo. Esto hace que, además, la producción del moco protector, que arrastra a virus y bacterias, se reduzca mucho, casi a la mitad
Por lo anterior, el uso del cubrebocas, que encierra el aire en torno a la nariz y la boca, ayuda a mantener más cálida la temperatura del aire que respiramos y de las vías aéreas, por lo que el sistema inmune funciona bien. Además, cubrirse del frío en general ayuda porque mantener la temperatura del cuerpo requiere energía, misma que podría usarse en otras cosas, como en el sistema inmune.
En las fiestas
No es exageración afirmar que asistir a las fiestas de esta temporada invernal es riesgoso, ya que juntan a mucha gente y por el frío los espacios suelen estar mal ventilados.
Así, además de procurar ventilar los espacios, es importante tomar precauciones extra con las personas vulnerables, que son las niñas y niños menores de cinco años, para quienes el virus sincicial es especialmente peligroso e implica hasta riesgo de muerte; los adultos mayores, a quienes la influenza y el SARS-CoV-2, incluyendo los nuevos linajes, aún pueden ocasionar enfermedad grave, y por supuesto cualquier persona con alguna condición de salud.
Para ellos sería mejor permanecer poco tiempo en áreas de reunión, usar cubrebocas y en el caso de las personas mayores, haber recibido vacunas de refuerzo contra influenza y contra covid.
Con respecto a las vacunas covid, es importante saber que todas, incluso las que se hicieron contra la cepa original de Wuhan como Sputnik y Abdala, ayudan a prevenir la enfermedad grave y la muerte. También es cierto que las recientemente autorizadas de Pfizer y Moderna, son mejores para prevenir las infecciones por los nuevos linajes circulantes del coronavirus.
Cuándo medicarse
Cabe añadir que es importante ir al médico para cuidar las infecciones respiratorias, incluso cuando estas son virales y no haya medicamentos para combatirlas, para evitar que se compliquen y puedan causar infecciones bacterianas. La diferencia entre estos dos tipos de bacterias se puede percibir a simple vista, pues en las infecciones virales los mocos son claros y transparentes (aunque no se presentan en todos los casos) y cuando ya llegaron las bacterias son verdes y más viscosos.
SIGUE LEYENDO |
¿Cuál será el menú del “Torito” para Navidad y Año Nuevo?