Creada hace trece años por un desconocido, cuyo seudónimo es Satoshi Nakamoto, inicialmente no valía casi nada; sin embargo, al ser considerada una moneda digital segura, apreciable y descentralizada, su popularidad y precio se comenzó a disparar, y este martes el bitcoin se convirtió en la primera criptomoneda de curso legal en El Salvador.
Actualmente hay unos 18.8 millones de bitcoin en circulación y en México hay dos formas de conseguir esta criptodivisa: la primera, no tan redituable, por los gastos de energía eléctrica y equipos sofisticados, es la minería, que consiste en resolver bloques criptográficos cuya recompensa por bloque resuelto es, hasta este 2021, 6.25 bitcoins.
La segunda es a través de plataformas de intercambio o exchange, dos de las más populares en nuestro país son Bitso o Binance. Luego de llenar un formulario con datos como nombre completo, fecha de nacimiento, una cuenta de correo electrónico y una identificación oficial, los usuarios pueden acceder a una cuenta en estas plataformas, mismas que puedes fondear con una tarjeta de débito o crédito a través de una transferencia bancaria o incluso con un depósito en OXXO, el tipo de comisión depende de la forma que elijas.
Bitso, la primera plataforma de criptomonedas de América Latina, permite un monto mínimo de 50 pesos para comprar cualquiera de las 10 criptomonedas que tiene en su cartera; mientras en el caso de Binance la cantidad mínima para operar con bitcoin o alguno de sus 100 activos digitales es de 10 dólares.
Las exchange también permiten la venta de criptoactivos o realizar retiros gracias a sistemas como el P2P o intercambio entre usuarios o, como en el caso de Bitso, directamente por SPEI.