La compañía farmacéutica Merck ingresó hoy la documentación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para solicitar la autorización de emergencia del medicamento molnupiravir contra la Covid.
De concederse, éste sería el primer tratamiento antiviral oral contra el virus, a diferencia de los otros medicamentos autorizados (remdesivir) que deben administrarse por vía intravenosa o ser inyectados, lo cual implica que su distribución y aplicación serían más sencillas.
El molnupiravir, igual que el remdesivir, es una sustancia que imita algunos de los componentes básicos del ARN, como el que compone el genoma del SARS-CoV-2, pero ambos compuestos funcionan de formas diferentes.
Cuando el coronavirus infecta a una célula, echa a andar su maquinaria para duplicar su genoma de ARN y generar las proteínas que le permitan integrar nuevos virus. El remdesivir funciona como
una “señal de terminación” impidiendo que se generen “cadenas” completas del nuevo ARN viral.
El molnupiravir, por su parte, imita a dos de los compuestos que integran las cadenas de ARN, y se incorpora a las cadenas de ARN en formación. “Una vez dentro, causa estragos”, explica Cassandra Willyard en la revista Nature.
Las cadenas de ARN que se elaboran con molnupiravir poseen genes defectuosos, cada lugar donde se haya insertado este compuesto es una mutación, explicó Richard Plemper, virólogo de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta a Nature, y con suficientes mutaciones, la población viral cae.
Sobre la posibilidad de que el molnupiravir ocasione mutaciones en el genoma humano, los expertos dicen que es prácticamente imposible pues nuestro genoma es de ADN y no de ARN. Lo que sí puede suceder es que durante un tiempo, quienes toman el medicamento hagan ARN defectuoso y, por tanto, proteínas defectuosas, pero con los antivirales es mejor “atacar temprano, golpear fuerte”, dice Plemper. Tomar molnupiravir cuando aparecen los síntomas puede evitar que la enfermedad se agrave.
Seguro. Los riesgos de la ingestión de este medicamento son bajos y temporales, señalan.