Como a Sinaloa, Conagua debe apoyar a estados por sequía: especialista
Aristóteles Vaca Pérez, especialista en agroindustria, considera que la institución debe aplicar con otros estados del país que sufren los mimos estragos por la falta de lluvias, condiciones que afectan directamente a la ganadería, agricultura y el sector forestal
La grave sequía que afectó los campos agrícolas de Sinaloa durante 2020 fue apoyada de manera puntual por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar un impacto directo en la producción, lo que para Aristóteles Vaca Pérez, especialista en agroindustria, la institución debe aplicar con otros estados del país que sufren los mimos estragos por la falta de lluvias, condiciones que afectan directamente a la ganadería, agricultura y el sector forestal.
El experto definió que durante el año pasado la Conagua aplicó un sistema de apoyo integral para las comunidades rurales en Sinaloa, ya que es ahí donde se sufre más del desabasto del liquido.
“Se organizo un comité de daños ante la sequía, el cual consiguió apoyos para el abastecimiento del público urbano, debido a que las comunidades rurales se abastecieron directamente del escurrimiento de los ríos y, al ser el volumen del agua históricamente tan bajo, muchos tuvieron problemas por lo que sus obras de captación no funcionaron”, dijo Vaca.
Esta estrategia hídrica, agregó el especialista, se llevó a cabo con sistemas de apoyo en pipas y “en una segunda etapa se definieron trabajos para rehabilitar los pozos que abastecen a ciertas comunidades, para que se haga uso de ellos en situaciones como estas, donde es muy difícil usar agua de los ríos”.
El especialista destacó que Conagua aplicó su plan en 14 municipios de la entidad entre los que destacan Angostura, Culiacán, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, Mazatlán y Mocorito, entre otros.
Este procedimiento promovido por la institución, mencionó Aristóteles Vaca, debe ampliarse a nivel nacional, pues según el Monitor de Sequía de América del Norte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de 2020, hay 10 estados que tienen los mayores niveles de sequía en el país.
“Los estados más afectados por la sequía son Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, una región excepcional ―la más intensa– surgió en el norte de Tamaulipas a finales de marzo por el déficit de lluvia en seis meses”, indicó Aristóteles Vaca.
Por si fuera poco, mencionó el experto, durante la más reciente sesión del Comité Nacional de Grandes Presas de la Conagua, se reveló que el porcentaje del territorio nacional con algún grado de sequía pasó de 34.74 % el 31 de marzo a 38.94 % el 15 de abril.
Es decir, concluyó Vaca Pérez, “el grado de sequía excepcional aumentó considerablemente durante 2020 con pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos con una grave situación de emergencia debido a la ausencia de agua”.