El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU-DH) falló a favor de la periodista Lydia María Cacho Ribeiro y exigió al Estado mexicano reparar integralmente el daño a la autora del libro ‘Los demonios del edén’, publicación que destapó una trama de pederastia y pornografía infantil en México, y por la que enfrentó persecución y tortura.
En 2014, la periodista denunció al Estado mexicano por las violaciones a sus derechos humanos. Se trata de la primera resolución favorable de este Comité en un caso sobre agresiones contra una periodista en México.
En conferencia de prensa acompañado de la periodista, Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, dio detalles de la resolución que establece la arbitrariedad de la detención de la periodista, ocurrida en diciembre de 2004, y el uso del aparato de la justicia para perseguir a defensores, periodistas y cualquier persona que defienda la libertad de expresión.
Es un momento histórico para la libertad de expresión... es el primer dictamen de este mecanismo internacional de derechos humanos en contra de México”, sostuvo Jarab.
Lydia Cacho señaló que tras haber sido secuestrada y torturada por el Estado “solo queda seguir dando batalla” y aseguró que en México la realidad es que muchos periodistas y activistas son sobrevivientes de una tragedia nacional en donde “el Estado ha tratado de silenciarnos, solo por decir la verdad”.
El informe de ONU-DH señala que la detención y tortura a las que fue sometida la periodista Cacho Ribeiro fueron consecuencia de su trabajo publicado en un libro en 2003.
La investigación que se publicó en ‘Los demonios del edén’ reveló una red de prostitución que involucró a empresarios y políticos y por la que se presentó una denuncia por calumnias y difamación, por el empresario poblano José Kamel Nacif Borge contra la periodista.
El Comité urge al gobierno de México a hacer justicia para la periodista y señaló que los culpables se encuentran “prófugos o trabajando en la policía de Puebla”.
Ana Cristina Ruelas Serna, directora regional de Artículo 19 destacó que hoy “el mundo reconoce que las agresiones cometidas en contra de la periodista Lydia Cacho fueron ciertas y requieren una reparación” catorce años después.
En tanto, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial del Programa Legal de Artículo 19 pidió además que se deroguen los delitos de difamación y calumnias, que aún están vigentes en ocho estados el país. El gobierno, dijo, “ha utilizado todo su aparato para perseguir y callar periodistas”.
A Lydia Cacho se le detuvo en 2004 en Cancún, Quintana Roo y fue llevada de forma irregular a Puebla, en un trayecto de más de 15 horas en el que fue sometida a tortura y discriminación de género. Fue meses después de su captura que un audio difundido en medios entre el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y Kamel Nacif, evidenció la complicidad entre el aparato de poder estatal y el empresario para su detención. Y de acuerdo con la resolución de ONU-DH, evidenció un patrón sistemático de violación hacia las mujeres en el sistema de justicia. En la conferencia estuvo presente Ariel Rosales, editor del libro “Los demonios del Edén”. https://twitter.com/lydiacachosi/status/1025050607252594688 EC