El Comité Nacional de Humedalesrecomendó al gobierno de la Ciudad de México que suspenda las obras del puente Cuemanco, que pone en riesgo el último humedal de la capital, Xochimilco.
En una reunión que sostuvieron, el Comité que está integrado por miembros de la sociedad civil, academia y gobierno federal, se discutió el proyecto del puente vehicular y se determinó que la obra va contra los tratados internacionales asumidos por México.
“Advertimos que quedó asentado en los acuerdos que se solicitaría a la Secretaría del Medio Ambiente, así como a la Secretaría de Obras, información detallada del proyecto, con el objetivo de que grupos de trabajo lo revisen a fondo mientras que tanto, en atención al principio precautorio, recomiendan al gobierno de la Ciudad la suspensión de obras”, detalla el comunicado.
La obra será un puente de seis carriles, que ya había sido planteada en las últimas dos administraciones, pero que se retomó con la llegada de Claudia Sheinbaum, quien lo anunció en febrero de 2020.
Aunque apenas se está rellenando el humedal para iniciar la construcción con maquinaria pesada, dañaría al menos tres hectáreas del humedal de Xochimilco, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y se encuentra en la lista de Ramsar de humedales de relevancia internacional.
Considerado Área Natural Protegida desde 2004, por lo que también se prohíbe la tala de árboles, que en el proyecto se prevé derribar más de 650.