La decisión tomada ayer por el PRI de apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez, en detrimento de las aspiraciones de Beatriz Paredes, fue vista como algo unilateral y una señal de posible ruptura con la sociedad civil. Sin embargo, hoy el Comité Organizador del Frente Amplio por México avaló el cierre de la primera etapa y dijo que la ciudadanía fue incluida en la toma de decisiones.
Han sido 63 días de labores, destacaron los integrantes del Comité para enaltecer el proceso democrático, el cual calificaron como un éxito. Y aprovecharon para minimizar y criticar la contienda interna que se vive a la par en Morena.
En este sentido, Marco Antonio Baños, exconsejero del INE, acotó que se transparentarán los gastos, al tratarse, dijeron de un ejercicio pulcro.
Sobre las dudas que surgieron en torno cómo iba el armado de la consulta del próximo domingo, el abogado aseguró que todos los preparativos estaban en tiempo y forma. Incluso, se mostraron algunas de las boletas que ya estaban impresas. Se subrayó que tanto la sociedad civil como los partidos enfrentaron los problemas logísticos de los preparativos, los cuales no fueron impedimento para que no se avanzara y estuviera todo preparado para su ejecución.
El Comité Organizador dijo aprobar la elección de Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio por México. Es algo, se acotó, que está determinado y acordado, por lo que no se realizará la consulta ciudadana.
PUEDES LEER: Se olvidan de las reglas y pactan ungir a Xóchitl
Por su parte, Alejandra Latapí, aseveró que “existe la oposición” y advirtió que de cara al próximo proceso electoral irán “unidas y unidos”. Remarcó el éxito del proceso democrático que se tiene en el Frente Amplio, el cual es en defensa de la Constitución y los derechos humanos.
También hubo espacio para reconocer a quienes se quedaron en el camino. Armando Tejeda, representante del PAN, recordó a Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Enrique de la Madrid, a quienes agradeció por contribuir, pese a que los dos representantes del PRD no vieron con buenos ojos la forma como fueron eliminados.
Mientras tanto, Rolando Zapata del PRI manifestó su “amplia satisfacción” por estar unidos y fortalecidos; además, aseguró que la armonización de esfuerzos es el distintivo de esta etapa que se cierra.
El perredista Ángel Ávila aseguró que el Frente Amplio y la sociedad civil han demostrado que es posible una nueva forma de hacer política. Y pidió a la gente que se alistaba a participar en la encuesta del domingo a no desanimarse y esperar el tiempo de hacerse escuchar.
SIGUE LEYENDO |
¡Es Xóchitl! Gálvez vence a Paredes en sondeo del Frente Amplio