La reforma a la Ley de Hidrocarburos promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue su cauce legislativo, tras haber sido aprobada por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República.
Fue con 17 votos a favor y 10 en contra que la reforma que propuso el presidente a finales de marzo fue turnada para su discusión en el Pleno, en donde se espera una amplia discusión por los señalamientos de la oposición en torno a esta iniciativa.
De acuerdo con los legisladores de Morena, esta ley permitirá hacer frente al robo de combustible, combate iniciado desde los primeros días de la gestión del presidente López Obrador.
Y es que con esta reforma se da pie a cancelar o suspender concesiones otorgadas a la distribución o producción de hidrocarburos cuando la seguridad nacional, energética y económica del país se vea vulnerada.
Ello implica que se modifica el régimen de permisos, con lo que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora tendrán la posibilidad de suspenderlos.
La Comisión Federal de Competencia Económica puntualizó anteriormente que dado que la iniciativa contempla que las empresas deben comprobar su nivel de almacenamiento, esto reducirá el número de competidores y la oferta.
Fue precisamente en ese sentido que se pronunció la senadora Xóchitl Gálvez del PAN, quien advirtió que esto será un detonante de desconfianza para los inversionistas.
La senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra, citó el análisis de la reforma realizado por la Cofece, que alertó por una vulneración de la competencia en el sector y que ello derivaría en una menor oferta y mayores costos.
Claudia Ruiz Massieu del PRI, indicó que la reforma es inconstitucional y que, además, viola tratados internacionales que México ha suscrito. CJG
ES DE INTERÉS |
Reforma a Ley de Hidrocarburos afectará competencia: Cofece
Ven inconstitucionales las modificaciones a Ley de Hidrocarburos
Reforma eléctrica de AMLO traerá gastos adicionales para CFE: IMCO