La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aseguró que los nombramientos de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana fueron hechos acorde a estándares internacionales y defendieron el procedimiento que en recientemente ha enfrentado críticas de algunos senadores. En conferencia de prensa, los miembros de la Comisión dijeron que es de llamar la atención que a cinco meses de designar a los ciudadanos que participan en el SNA, surjan dudas sobre los criterios de selección, sobre todo porque el proceso fue transparente, abierto y con rendición de cuentas. Consideraron que el nuevo sistema afecta intereses, y por ello, dijeron, lo defenderán y apoyarán. Argumentaron que el proceso de nombramientos se realizó con objetividad y apegado a la ley. Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección, afirmó que van a defender el SNA con el objetivo de que funcione, pues de lo contrario, tendrían que esperar a que pase otro sexenio discutiendo cómo salir de la corrupción. Jaime cuestionó que el legislador Pablo Escudero, presidente del Senado, no emitiera ningún tipo de observaciones en los últimos cinco meses, y calificó de inexacto apuntar a que en el proceso de selección se hizo trampa. Advirtió que sin dicho instrumento, México no tendrá futuro. Sergio López Ayllón destacó que el sistema no colapsará, sino que puede funcionar con seis sillas siempre que existan las condiciones para ejercitar las acciones penales correspondientes. La Comisión presentó este miércoles el Libro Blanco, el cual detalla el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, a fin de aclarar las dudas generadas durante esa etapa.
Selección de #CPCSNA fue regida por altos estándares d transparencia, rendición d cuentas y participación social: @haydeepg #LibroBlancoSNA pic.twitter.com/eNB4CpyZNC
— México Evalúa (@mexevalua) 5 de julio de 2017
Se espera que este Libro Blanco sirva, entre otras cosas, para:
- Documentar un proceso inédito en la historia del país: la conformación de un órgano colegiado integrado por ciudadanos (el Comité de Participación Ciudadana) a partir de una designación realizada por otro órgano integrado también por ciudadanos (la Comisión de Selección).
- Dar cuenta de la implementación y la construcción de las instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción para apoyar a los Sistemas Locales Anticorrupción en su propio ejercicio de diseño institucional.
Sobre la presentación del Libro Blanco, el senador Escudero se pronunció felicitando a la Comisión de Selección, y aseveró que se trata de un ejercicio que abona a la rendición de cuentas y a la fortaleza democrática de las instituciones. Por último, indicó que eso es lo que da certeza al SNA, con lo que se disipan dudas y señalamientos de opacidad, pretensión desde el principio y de ninguna manera descalificar o atacar a los órganos del Sistema Nacional. (Con información Red por la Rendición de Cuentas. Foto: Especial). KT/EC