Comisión Permanente pide se penalice a nivel nacional el maltrato animal
- La crueldad contra animales propicia la violencia contra las personas
La Comisión Permanente llamó a los gobiernos federal, de los estados y a los Congresos locales a reformar sus respectivas leyes y códigos penales, a fin de que a nivel nacional se establezcan sanciones contra quienes incurran en maltrato y violencia hacia los animales.
En un dictamen aprobado por senadores y diputados, se destacó la necesidad de penalizar a nivel nacional el maltrato animal, pues la crueldad hacia éstos también propicia comportamientos de violencia contra las personas, de acuerdo a un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La investigación precisa que “presenciar o perpetrar maltrato animal en la infancia puede desembocar en patologías sociales en la edad adulta, puede indicar maltrato hacia personas en edad infantil, es un recurso de poder en la violencia de género”.
La Comisión Permanente refiere que ya existen leyes nacionales de protección a los animales: la de Vida Silvestre; Sanidad Animal; de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; sin embargo, no todas cuentan con sanciones penales y se centran particularmente en especies silvestres.
Finalmente establece que es posible penalizar a nivel nacional la crueldad hacia los animales, pues en 12 entidades ya se han realizado las reformas requeridas: Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz.
Añade que el estado con la multa económica más alta la registra Durango con 10 días de salario mínimo, y Coahuila aplica la sanción corporal más alta, con hasta cuatro años de prisión.