La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, abrió formalmente el proceso para reformar la ley de trata y apoyar a los que combaten la trata de personas en México en la Comisión Permanente.
Esto se concretó tras los exhortos para hacer reformas a la legislación vigente, para aumentar las penas por el catfishing o el engaño y seducción de mujeres en línea para engancharlas a las redes de explotación sexual.
La senadora morenista presentó las reformas planteadas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Se busca aumentar las penas entre 25 y 45 años de prisión por engaño a mujeres, niños y adolescentes. Además de imponer multas de 2.8 millones de pesos, así como ampliar las definiciones legales de parejas sentimentales.
Al resaltar la urgencia de actualizar los tipos penales a nuevas realidades, planteó el caso de un juez en Chiapas que determinó que no era un delito el hecho de que un hombre explotaba sexualmente a su pareja y ella fue rescatada por una denuncia de esclavitud sexual.
No obstante, también se busca legislar acerca de los engaños en los que pueden caer las personas a la hora de constituir familias, diciéndoles que serán novios y terminan enganchándolas a las redes de tráfico y trata; lo que es parte de un delito, que no está tipificado ya que no hay un contrato que diga que esas personas son o no pareja, precisó Sánchez Cordero.
En este sentido, Sánchez Cordero fue respaldada por la senadora Gabriela López Gómez, quien apuntó que la necesidad de combatir este tipo de crímenes deriva en que la trata de personas es uno de los crímenes más lucrativos del mundo.
Y que en México se encuentra en altos niveles de impunidad, con un 99 por ciento de casos sin resolver.
Dentro del Foro de discusión, también se demandó trabajar en un programa nacional de combate a la trata de personas, que venga dentro de la legislación y apunte la dirección nacional en el combate a este crimen, donde se delimiten los programas acciones para erradicar el delito.
En la reforma a la ley de trata de personas piden además construir un piso parejo para que todas las entidades cuenten con albergues y centros de atención a víctimas de trata y personal capacitado para atender a las miles de víctimas.
BG
ES DE INTERÉS |
Caen tres presuntos integrantes de la banda de ‘La Madame’ en CDMX
Anuncian el surgimiento de la fuerza política feminista “Todas México”