La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en su segunda revisión a la cuenta pública 2021, que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas contrató a trabajadores que no estaban especializados ni certificados en materia de búsqueda, ello conforme a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
De acuerdo con la ASF, se contrató a 89 empleados con carácter eventual, y se devengaron 332.6 mil pesos, pero la dependencia no pudo justificar el porqué de esas contrataciones.
Además, la Comisión tiene que aclarar el destino de 3.5 millones de pesos, ya que según la Auditoría, se contrató la prestación del servicio de los cursos de capacitación para los 217 municipios del estado de Puebla, en los cuales debería de haber asistido mil 085 participantes; sin embargo, no hay evidencia alguna, ya sea lista de asistencia, fotografías o videos que amparen o que acrediten esos cursos.
Otra observación es que no se encontró su reglamento interior, así como los manuales de Organización y de Procedimientos, los cuales son necesarios y vitales en esa oficina.
Entre las cosas graves que encontro la Auditoría, es que no se pudo acreditar el cumplimiento en materia de instrucción de acuerdo con lo estipulado en los criterios de capacitación, especialización, certificación y renovación de la certificación.
Asimismo, la ASF detectó pérdida de equipo, así como el no uso de computadoras, escáneres láser 3D, kits forenses y equipos de fotografía forense, además de que no contaban con seguros en caso de siniestro.
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