Comisión Europea anticipa peor escenario para la región

22 de Diciembre de 2024

Comisión Europea anticipa peor escenario para la región

6_Promo_631_EuropaCrisis

El Euro continúa debilitándose; este día cayó a otro mínimo contra el dólar estadounidense

Los mercados financieros continúan en declive, las malas nuevas no paran. La máxima autoridad económica financiera del viejo continente, la Comisión Europea, anticipa que la inflación no cesará y por el contrario aumentará para cerrar el año. Asimismo, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una considerable desaceleración en 2023 a 1.5%, cuando la anterior estimación fue de 2.3%, ya recortada también.

Se espera que el PIB crezca este año 2.7% para la Unión Europea, y la zona euro (que se considera a los países que tienen la moneda única como medio de pago), un 2.6 por ciento.

En el caso de la inflación, el órgano preveía que en el 2022 alcanzaría 6.8%; sin embargo, el alargamiento de la guerra entre Ucrania y Rusia y sus efectos adversos sobre la economía han modificado la perspectiva, ahora espera que sea de 8.3% para cerrar el año. Asimismo, ajustó al alza la de 2023 de 3.2% a 4.6%, un mal presagio para un sistema económico que pretendía ser más fuerte ante estas adversidades.

Los mercados y activos financieros reaccionaron negativamente a escala global. El euro tocó un nuevo mínimo a 0.9952 dólares, un debilitamiento derivado no solo de las expectativas, sino de la poca reacción ante los embates energéticos de Rusia y a una lenta recuperación de la pandemia, pese a ser una coalición de 19 economías que apuntalan a la moneda. De manera particular, los motores económicos europeos tendrán un escenario menos favorable acentuando la estanflación a la que están sometidos.

Para Alemania, la Comisión redujo de 1.6% a 1.4% el PIB, mientras que la inflación la calculó en 7.9%, cuando su anterior estimación era de 6.5 por ciento. Para Francia preveía un crecimiento de 3.1%, pero lo recortó a 2.4%, en el caso de la inflación espera que sea de 5.9%, cuando lo anterior eran 4.9 por ciento. Así, Italia, España, Suiza y Finlandia, se espera tengan inflación de 7.4, 8.1, 6.6 y 6.4%, respectivamente.

Las bolsas accionarias prolongaron los declives. La bolsa de Italia es la que más perdió con 3.44%; Alemania con 1.86%, seguida del Euro Stoxx 50, que concentra las 50 empresas más importantes de Europa, cedió 1.66 por ciento. El resto también terminó en rojo con pérdidas de 1 a 2 por ciento. En México el mercado también se contagió y cayó 1.52 por ciento. Los indicadores de Estados Unidos se unieron a las pérdidas pero lograron minimizarlas después del cierre europeo. El Industrial Dow Jones declinó un 0.46%, y el S&P 500, lo hizo con 0.30%, mientras que el Nasdaq Compuesto alcanzó un marginal 0.03% de ganancia.

El peso mexicano se depreció 0.44%, por lo que el dólar aumentó a los 20.81 pesos, nueve centavos más que su cierre de ayer. En ventanillas bancarias, el billete verde se negoció en 20.22 a la compra y 21.34 a la venta, según información de Citibanamex. Los precios de la energía son el principal factor que ha deteriorado a las economías globales, y aunque recientemente han descendido las cotizaciones, se mantienen cercanas a los 100 dólares.

SIGUE LEYENDO:

México subsidiará gasolina a EU con 82.5 millones de pesos por día

Estanflación global; México, a un paso de seguir a EU